Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



NACIONALES


Fabricante chino se vio atrapado en guerra comercial con Estados Unidos

Conflicto entre Huawei y Donald Trump sería pasajero

Google y Apple han solicitado levantar el veto a colaborar con gigante de telecomunicaciones

Johnny Castro [email protected] | Martes 25 junio, 2019

Daniel Suchar
“Validar si los argumentos son fundamentados o no depende de los tribunales internacionales, pero no ha existido prueba de que Huawei haya generado espionaje”, explicó Daniel Suchar, economista.  Esteban Monge/La República


Verse atrapado en medio de una guerra comercial desatada por el presidente estadounidense Donald Trump – que busca su reelección – es lo que tiene a los consumidores de Huawei pendientes del futuro de sus teléfonos celulares y tabletas.

Lea más: Huawei aclaró el futuro de su marca en Costa Rica

“Una de las cosas que ha pasado en este mandato de Donald Trump es buscar excusas para llevar a cabo esta guerra comercial, con cifras alarmantes donde la balanza comercial indica déficit para Estados Unidos, y dentro de estos argumentos se ha sumado un tema de espionaje que no han probado”, explicó Daniel Suchar, economista.

Huawei es el fabricante de telecomunicaciones que lidera en la actualidad el desarrollo de las redes celulares 5G, con más de 11.400 patentes inscritas a diciembre del 2018.

“El bloqueo comercial ha afectado de alguna manera pero no quiere decir que Huawei no haya seguido con su desarrollo, ha firmado 23 nuevos contratos, incluyendo con el gobierno ruso, lo que señala que su tecnología genera confianza”, aseguró Alexis Vargas, especialista en ciberseguridad.

En medio del conflicto, Huawei ha señalado que todos los modelos vendidos a la fecha, y que se encuentran en inventario, seguirán contando con acceso al sistema operativo Android y sus aplicaciones, además de actualizaciones de seguridad.

De igual forma, afina el lanzamiento del que sería su propio sistema operativo para sus teléfonos celulares y tabletas, denominado ARK para Occidente y HongMeng para Asia, el cual será compatible con Android.

El enfrentamiento que mantiene el Gobierno de Estados Unidos con el fabricante chino llevó en mayo a imponerle un veto comercial, cuyo plazo de gracia vence el 19 de agosto.

Lea más: Huawei pide a EE. UU parar campaña de desprestigio

La orden girada por Trump impide a empresas estadounidenses comprar dispositivos o brindar tecnología e insumos a Huawei, entre ellas Google y ARM.

El panorama ha venido cambiando en los últimos días, donde Apple e incluso la misma Google – que en inicio había anunciado que no proveería más de Android a Huawei - han solicitado levantar dicha prohibición.


¿Quién es?


Nombre Huawei Technologies Co.
Sede Shenzhen, China
Fundación 1988
CEO Ren Zhengfei
Empleados 140 mil
Productos Smartphones, tablets, módems, redes de telecomunicaciones
Sitio web https://consumer.huawei.com/latin/



NOTAS RELACIONADAS


Huawei

Huawei registró el ArkOS en 12 países

Viernes 14 junio, 2019

HongMeng o Ark no solo llegaría a smartphones, sino a toda la gama de dispositivos electrónicos d...