Hoy vence plazo para presentar declaración informativa y evitar multa
Karla Madrigal kmadrigal@larepublica.net | Miércoles 30 diciembre, 2015 12:00 a. m.
Si usted compró o vendió bienes y servicios a otra persona y está registrado en tribulación tiene tiempo hasta hoy para presentar la Declaración Informativa Anual de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos, conocida como D-151.
Dicha declaración es meramente informativa por lo que no requiere pago de dinero alguno y es diferente a la Declaración del Impuesto Sobre la Renta, que vence el 15 de diciembre y que sí implica un pago de dinero.
En caso de no realizar hoy la declaración se expone a una multa de 2% de los ingresos brutos con un mínimos 10 salarios bases y un máximo de 100. Por lo que puede ir de ¢4 millones hasta ¢40 millones.
Mauricio Rivera, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos aclara las posibles dudas que las personas tengan con respecto a esta declaración.
¿Quiénes deben hacer esta declaración?
Las personas físicas y jurídicas inscritas ante tributación que hayan tenido relación comercial de compra de servicios o activos fijos, de servicios profesionales, intereses y otros.
¿Tiene un monto mínimo anual o mensual?
En el caso de servicios profesionales debe de informarlo y el monto anual acumulado es igual o mayor a ¢50mil, de la misma forma en la compra y venta de servicios.
Para la compra y venta de activos, las personas que superen ¢2.5 millones anuales sin incluir el impuesto de ventas deben de hacer la declaración informativa.
¿Si una persona no tiene acceso a Internet, hay algún medio alternativo de pago para no someterse a la multa?
De no poder realizarlo en la página web de tributación, las personas pueden acercarse a los quiscos de tributación para declarar, y si no esta inscrito también lo puede hacer.
¿Esta declaración conlleva a que luego haya un pago de dinero?
Marzo y abril se estaría revisando la información que tanto los compradores como los vendedores registraron. En caso de que existan errores subsanables por línea, podrá ser sancionado con una multa de 1% de un salario base.