Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Hoy vence plazo para presentar declaración informativa y evitar multa

Karla Madrigal [email protected] | Miércoles 30 diciembre, 2015 12:00 am



Si usted compró o vendió bienes y servicios a otra persona y está registrado en tribulación tiene tiempo hasta hoy para presentar la Declaración Informativa Anual de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos, conocida como D-151.

Dicha declaración es meramente informativa por lo que no requiere pago de dinero alguno y  es diferente a la Declaración del Impuesto Sobre la Renta, que vence el 15 de diciembre y que sí implica un pago de dinero.

En caso de no realizar hoy la declaración se expone a una multa de 2% de los ingresos brutos con un mínimos 10 salarios bases y un máximo de 100. Por lo que puede ir de ¢4 millones hasta ¢40 millones.

Mauricio Rivera, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos aclara las posibles dudas que las personas tengan con respecto a esta declaración.

¿Quiénes deben hacer esta declaración?

Las personas físicas y jurídicas inscritas ante tributación que hayan tenido relación comercial de compra de servicios o activos fijos, de servicios profesionales, intereses y otros.

¿Tiene un monto mínimo anual o mensual?

En el caso de servicios profesionales debe de informarlo y el monto anual acumulado es igual o mayor a ¢50mil, de la misma forma en la compra y venta de servicios.
Para la compra y venta de activos, las personas que superen ¢2.5 millones anuales sin incluir el impuesto de ventas deben de hacer la declaración informativa.

¿Si una persona no tiene acceso a Internet, hay algún medio alternativo de pago para no someterse a la multa?

De no poder realizarlo en la página web de tributación, las personas pueden acercarse a los quiscos de tributación para declarar, y si no esta inscrito también lo puede hacer.

¿Esta declaración conlleva a que luego haya un pago de dinero?

Marzo y abril se estaría revisando la información que tanto los compradores como los vendedores registraron. En caso de que existan errores subsanables por línea, podrá ser sancionado con una multa de 1% de un salario base.