Hoy vence declaración y pago de impuesto de casas de lujo
Enviar

Las personas con propiedades de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor supere los ¢126 millones, deberán realizar la declaración y pago del impuesto solidario que vence hoy.

El valor a cancelar es de la construcción más el valor del terreno, por ejemplo, hasta ¢315 millones deberá cancelar el 0,25%, sobre este monto hasta los ¢632 millones, será el 0,30% y sobre los ¢1.896 millones cancelará el 0,55%.

La declaración del impuesto se realiza cada tres años, pero su pago es anual. El objetivo de este impuesto es financiar vivienda digna a la población en condición de pobreza extrema.

Para presentar la declaración lo debe hacer mediante el sistema Administración Tributaria Virtual, y el pago lo puede hacer en las páginas web de las entidades bancarias autorizadas o en las sucursales, con solo presentar el número de cédula.

“Si la persona no la presenta se expone a multas de 50%, 100% ó 150% sobre el monto de final del impuesto que le corresponde cancelar, según lo establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios”, explicó Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.
“Por ejemplo, si yo tengo una propiedad de 300 metros cuadrados, cuya construcción está valorada en ¢134.478.000 a cuatro años de construida, el impuesto solidario que tengo que pagar será de ¢336.195. Pero, si no realizo la declaración del valor fiscal de la propiedad, la multa podría ser de un 50% sobre el impuesto a pagar, es decir, más ¢168.097. Debido a esto, el propietario deberá cancelar un total de ¢504.292 (impuesto más la sanción)”, detalló Ovares.

Ver comentarios