Hoy saldrá primer grupo de cubanos hacia El Salvador
Enviar

El primer grupo de 180 personas cubanas saldrán hoy a las 10:25 p.m. en vuelo de Avianca del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia rumbo a El Salvador.

Este primera salida se da como parte del plan piloto que anunció Manuel González, canciller.

Se prevé que los migrantes cubanos salgan del Parque de La Cruz a las 5:30 p.m. hacia el aeropuerto,  llegando a las 7:15 p.m.  al mismo donde el canciller dará declaraciones.

Al llegar a El Salvador, David Morales, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos supervisará la llegada del primer grupo que seguirá su viaje custodiado hacia la frontera de Guatemala, desde donde se desplazará hasta el límite fronterizo con México. Una vez en México, los cubanos tendrán una visa temporal de 20 días donde tendrán que desplazarse por su propia cuenta hacia su sueño americano.

El grupo de 180 personas fue seleccionado por orden de llegada al país, y debieron cancelar un monto total de de $555 las personas adultas y $370 los jóvenes menores de 12 años.

Algunos de los cubanos seleccionados no podrán viajar en este primer grupo debido a que no cuentan con dinero para pagar el tiquete. “En la frontera, cubanos piden ayuda para pagar viaje. Les ayudan los nicaragüenses que regresan. Hermandad migrante”, detalla Montserrat Carboni, defensora de los Habitantes de Costa Rica, en su cuenta de twitter.

En total se encuentran 7.800 cubanos varados en el país desde mediados de noviembre.

Ver comentarios