Hoy vence plazo para que partidos políticos soliciten inscripción para elecciones nacionales
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Hoy vence el plazo para que las personas que deseen inscribir un partido político lo soliciten ante el Tribunal Supremo de Elecciones, para las elecciones nacionales 2018.

Otros plazos del cronograma electoral vencen en un mes, por lo que es importante que tome en cuenta las fechas.


3 de febrero

  • Los partidos políticos que pretenden participar en las elecciones nacionales deben presentar ante el Registro Electoral las solicitudes de inscripción.
  • Renuncien a sus cargos los vicepresidentes de la República, ministros, magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia, magistrados propietarios y suplentes del TSE, quien ocupe la Dirección General del Registro Civil, los directores o gerentes de las instituciones autónomas y el contralor y el subcontralor generales de la República que quieran postularse para presidente o vicepresidente de la República para el periodo 2018-2022.
  • Los costarricenses por naturalización obtengan la carta que los acredite como ciudadanos y puedan votar en las elecciones nacionales.
  • El Poder Ejecutivo publique la División Territorial Administrativa.
  • El TSE fije el monto de la contribución que el Estado deberá reconocer a los partidos políticos. La base de cálculo es el producto interno bruto a precios de mercado, según certificación del Banco Central de Costa Rica.


4 de febrero

  • Se integrarán a la conformación ordinaria del TSE los magistrados suplentes Zetty Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos, que fungirán como propietarios hasta seis meses después de las elecciones.


16 de febrero

  • Último día para solicitar la creación de distritos electorales.


Las Elecciones Nacionales de 2018 se realizarán el domingo 4 de febrero para elegir 60 puestos: presidente y dos vicepresidentes de la República y 57 diputados.

Ver comentarios