Logo La República

Miércoles, 20 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Hoteleros vislumbran crisis en turismo

| Lunes 28 enero, 2013 12:00 am



Hoteleros vislumbran crisis en turismo

Foto con fines ilustrativos.

El sector hotelero ve una inminente crisis en el turismo nacional, debido a varias decisiones que ha tomado el Gobierno al aumentarle ciertos costos al sector, lo que traería una disminución en los ingresos.

La situación que más preocupa es la de bajar la banda inferior del tipo de cambio. Para los hoteleros esto ocasionaría despidos masivos y hasta la quiebra de algunas empresas, en especial pequeños hoteles.

Ante este panorama, el sector le solicita a la Asamblea Legislativa tramitar las leyes necesarias para evitar que los capitales “golondrina” sigan presionando el tipo de cambio. Además, piden al Gobierno Central tomar en cuenta la problemática del sector y evitar a toda costa una apertura o incluso eliminación del sistema de bandas cambiarias.

Existen otros factores que la Cámara Costarricense de Hoteles ve problemáticos. El dólar se ha devaluado en un 14,6% en los últimos tres años. Eso significa un aumento de costos para los turistas que viajan con dólares.

Otro se deriva de un estudio del INEC, que demuestra un aumento de un 17% en el precio de bienes y servicios de septiembre del 2009 a diciembre del 2012. Al mismo tiempo, en ese periodo, el servicio de agua subió un 27%.

Estas situaciones ha hecho que el sector privado turístico disminuyera su mano de obra en aproximadamente 15 mil empleos directos, tendencia que seguirá.

Daniel Monge U
dmonge@larepublica.net






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.