Logo La República

Sábado, 15 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Hospitales y servicios de atención de la Caja se preparan ante aumento de casos por ómicron

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 09 enero, 2022 04:00 p. m.


pasillo de hospital
Archivo/La República.


Ante el aumento de casos por Covid-19 principalmente por la propagación de la variante ómicron, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició un plan para garantizar los servicios de atención a pacientes con otras patologías, los cuales consumen recursos de consulta externa, hospitalización, atención especializada, procedimientos, entre otros.

Lea más: Costa Rica suma 2.981 casos nuevos de la Covid-19

Por ello, se activaron cuatro fases para el escalamiento estratificado de camas Covid:

  1. Distribución de casos en la red hospitalaria para atención Covid. La ampliación de la oferta de camas Covid dará inicio con una organización regional que permita dar atención oportuna a los casos.
  2. Apertura en camas en hospitales nacionales. Con el fin de dar continuidad a la recuperación de servicios, el primer centro hospitalario en abrir camas para concentración de casos será el Hospital Dr. Calderón Guardia.
  3. Ampliación de casos leves a nivel regional. La concentración de casos en centros estratégicos se considera en esta fase de aumento de casos sostenidos, para el requerimiento de camas leves y moderadas.
  4. Medidas extraordinarias. Ante un aumento de casos que sobrepase la capacidad hospitalaria nacional, deberá valorarse con base en las condiciones epidemiológicas, las necesidades regionales y las posibilidades que se tengan a nivel de la Institución.

    Lea más: Costa Rica registró 2.542 nuevos casos de Covid-19


Esta estrategia permite una ampliación y aumento de camas de acuerdo con lo que se necesita, con la diferencia de que se encuentra basada en primera instancia en las capacidades de respuesta regional y enfocada en que la atención de Covid se encuentre dentro de los servicios ordinarios de los centros hospitalarios.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.