Hospitales públicos se comprometen a mejorar atención
El trabajo realizado ha sido constante por parte de todos los equipos de los 29 hospitales.Shutterstock&La República.
Enviar

Programación de cirugías en jornadas vespertinas y fines de semana, sesiones prequirúrgicas, optimización del uso de las salas de operaciones, valoración colegiadas de casos, control de ausencia de pacientes y alianzas interhospitalarias son parte de las estrategias que utilizarán los hospitales públicos para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención.

Las acciones forman parte del Plan de Atención Oportuna implementado por la Caja del Seguro Social (Caja) en 2015 para reducir los plazos de espera en las diferentes especialidades.

Actualmente los resultados muestran una reducción significativa en el plazo de espera en cirugías ambulatorias que pasó de 623 días en el 2012 a 183 días en el 2016.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja, el trabajo realizado ha sido constante por parte de todos los equipos de los 29 hospitales distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Como parte de este esfuerzo colectivo, los hospitales conformaron equipos gestores para efectuar un monitoreo constante con el fin de determinar y proponer las estrategias que más se ajustan a las necesidades de los pacientes.

Algunos hospitales como el Manuel Mora Valverde de Golfito, el San Vicente de Paul en Heredia, San Carlos y el de la Mujeres instauraron proyectos tendientes a confirmar la asistencia del paciente para reducir ausencias o en su defecto para aprovechar el espacio en otro paciente.



Ver comentarios