Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Hospital Max Peralta realiza procedimiento de gran complejidad: cirujanos extraen tumor y reconstruyen órbita en ojo de paciente

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Martes 21 diciembre, 2021 06:32 pm

Cortesía
Hospital Max Peralta realizó cirugía de alta complejidad. Cortesía/La República


Un equipo de cirujanos de Hospital Max Peralta de Cartago realizó, con éxito un procedimiento quirúrgico de alta complejidad, al extraer un tumor ubicado en el ojo derecho de un paciente de 83 años.

La operación, que se realizó por primera vez en este centro hospitalario, se extendió por espacio de cuatro horas y demandó de mayor tiempo y rigurosidad, ya que además de la extracción del tumor, se reparó la pared del hueso y se colocó un injerto de piel tomado de la región toráxica del mismo paciente, esto para recubrir la zona de la cirugía, cuidando todos los detalles, incluyendo la parte estética.

Lea más: Hospital de Cartago realizó su primer trasplante renal con donante vivo

“En todo procedimiento lo principal es salvaguardar la vida de las personas, aun cuando se tengan que sacrificar algunas estructuras que no quisieran perder, y eso fue lo que hicimos. Cada uno de los colegas hizo su parte de la mejor manera, gracias al apoyo del equipo de trabajo, a la amplia experiencia de los cirujanos y a la capacidad instalada que tiene el hospital, fue posible ofrecer esta alternativa local, sin necesidad de referir al paciente a otro centro hospitalario, y requiriendo tan solo un día de hospitalización”; recalcó Mario Alpízar Roldán, especialista en oftalmología que lideró la operación.

Lea más: Caja recibe aval para iniciar licitación del nuevo hospital de Cartago

Antes de ser remitido a operación, en su diagnóstico inicial, el paciente recibió atención por una conjuntivitis, misma que fue presentando complicaciones como caída del párpado, dificultad de movimiento del ojo y sobre exposición, condiciones que le generaban mucho dolor y le impedían realizar sus actividades habituales.

Tras los estudios y el análisis de las biopsias, se determinó la necesidad urgente de operar, para resecar el tumor y reconstruir el área.

El paciente se mantendrá en control constante con oftalmología y oncología médica, para recibir las atenciones que requiera.




NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.