Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Hospital de Liberia realiza por primera vez procedimiento para que paciente vuelva a caminar

Karla Barquero [email protected] | Lunes 21 septiembre, 2020 03:10 pm

Un dibujo de personal médico
Elaboración propia/La República


Una mujer de Santa Cruz, Guanacaste, de 60 años, tiene la esperanza de volver a caminar gracias a un procedimiento que le realizó por primera vez el hospital de Liberia.

Se trata de una cirugía de resección de un tumor de columna vertebral guiada por neuromonitoreo.

La paciente padecía de debilidad de miembros inferiores (muslo, pierna y pie) que evolucionó rápido hasta producirle la incapacidad para caminar. Su diagnóstico fue un tumor vertebromedular.

Lea más: Hospital de Liberia será ampliado

La operación se hizo por primera vez, gracias a que los funcionarios de neurocirugía, anestesiología, fisiatría y cirugía general presentaron el caso ante la dirección general para su aval.

Se realizó una laminectomía (una cirugía para extirpar la lámina, una parte del hueso que constituye una parte de la columna vertebral) de los niveles afectados y la resección del tumor guiada por neuromonitoreo, una tecnología que permite evaluar la función de los nervios y la médula espinal que tiene estrecha relación con el tumor.

Lea más: Caja llevó por primera vez tecnología para tamizaje ocular a Guanacaste

“El uso de esta tecnología ayuda a preservar la actividad de los nervios y del tejido sano que se encuentra alrededor del tumor, favoreciendo sin duda alguna el pronóstico funcional y la evolución de estos pacientes, por lo que es una ventaja que podamos contar con esta opción en el hospital”, agregó Gabriel Martínez, neurocirujano del centro médico.

La cirugía se realizó hoy, duró aproximadamente cinco horas y no hubo complicaciones.

La pretensión del centro es que la tecnología esté disponible cada vez que un paciente lo requiera, toda vez que además de neurocirugía, el neuromonitoreo se puede realizar para cirugías de otorrinolaringología y cirugía general.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.