Hospital Clínica Bíblica ofrece seis pruebas que revelan el estatus de su corazón
“El Hospital Clínica Bíblica ofrece una serie de exámenes de avanzada para lograr un diagnóstico muy preciso de los diferentes males cardiacos y así poner en marcha medidas que pueden salvar su vida”, comentó Federico Malavassi, cardiólogo. Esteban Monge/La República
Enviar

Entre el 20% y 30% de la población ha tenido, sufre o padecerá en algún momento de su vida una enfermedad cardiovascular.

Por esto, conocer el estatus de su corazón es importante no solo si planea practicar algún deporte, sino para quienes tienen antecedentes familiares o factores de riesgo.

El Hospital Clínica Bíblica posee servicios de: imagenología cardiaca, ecografías, clínicas de insuficiencia cardiaca, cirugías y, en especial, electrofisiología (rama que se ocupa de los trastornos eléctricos relacionados con el ritmo cardiaco).

Federico Malavassi, cardiólogo de este centro médico privado, explicó que ofrecen una serie de exámenes de avanzada con los cuales se obtienen diagnósticos muy precisos de los diferentes males cardiacos.

Por ejemplo, el electrocardiograma de 12 derivaciones permite un registro en reposo de la actividad del corazón y sirve para determinar cualquier tratamiento cardiológico.

El centro médico también ofrece el test de inclinación, una prueba que se aplica en los casos en que un paciente sufre de desmayos.

Este examen consiste en colocar a la persona en una mesa que se inclina hasta 70 grados con el fin de establecer cómo el ritmo cardiaco y el comportamiento de la tensión arterial influirían en la pérdida de consciencia.

De esta manera, se establecería el mecanismo del desmayo para determinar las opciones de tratamiento que se requieren.

Otro examen es el Holter, en el que se colocan en el tórax al paciente electrodos y se conectan a una grabadora externa digital (un electrocardiógrafo portátil) para monitorear la actividad eléctrica en periodos desde las 24 horas hasta siete días.

El Holter detecta la presencia de arritmias, incluso en periodos en que el paciente podría no notarlas como cuando duerme.

Otros estudios son los electrofisiológicos convencionales y diagnósticos que permiten analizar con imágenes de rayos X en vivo las distintas cámaras del corazón para conocer su actividad en reposo o con estimulación.

Con estos análisis se detecta cuáles son los impulsos anormales, su origen y el tratamiento a seguir.

El Hospital Clínica Bíblica también realiza ablaciones, que sirven para tratar los casos complejos de arritmias con la destrucción del tejido mediante energía (como radiofrecuencia) y permitirle al corazón funcionar mejor.

Por último se encuentra la ecografía intracardiaca, con la que se visualiza en tiempo real el corazón por medio de una sonda.

Gracias a esto se puede definir mejor la anatomía del corazón e identificar que todo haya salido bien cuando se realiza una ablación.

Con cualquiera de estos exámenes, el cardiólogo emitirá recomendaciones y sugerirá los ajustes en su estilo de vida, ejercicio y medicación para prevenir complicaciones y mantener su calidad de vida.

El Hospital Clínica Bíblica cuenta con expertos en cardiología altamente capacitados para realizar cualquier tratamiento: desde implantes de dispositivos de estimulación cardiaca como marcapasos o desfibriladores hasta el manejo de arritmias ventriculares más complejas.

 


¿Por qué chequearlo?


En Costa Rica la primera causa de muerte son los padecimientos cardiovasculares. Realizar un chequeo permite diseñar estrategias de medicina preventiva y programas de medicina curativa.


Preventivo para:


Curativo para:


Mayor información:

 

Ver comentarios