Hospital Clínica Bíblica garantiza atención a nivel internacional
“Al estar inmersos en esa metodología del mejoramiento continuo, cada uno de nuestros procesos es trasmitido desde el primer día de ingreso del personal”, afirmó Iriana Chaves, directora de Calidad y Gestión Institucional del Hospital Clínica Bíblica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Entrenar a sus colaboradores desde el primer día es fundamental para que el Hospital Clínica Bíblica se mantenga, desde hace una década, entre los mejores de la región, según los estándares de la Joint Commission International.

Esa comisión se encarga de acreditar los centros médicos alrededor del mundo de acuerdo con parámetros internacionales que garanticen un servicio hospitalario de excelencia, certificado que este hospital tico ha obtenido durante cuatro años consecutivos.

Para lograrlo fue sometido a inspecciones unos cinco días durante jornada continua.

En este proceso se tomaron en cuenta 1.200 elementos medibles, como la dirección del centro médico y la seguridad de sus instalaciones, entre otros.

Para lograr una buena calificación, el centro médico se asegura de que cada proceso sea transmitido a sus colaboradores desde el mismo momento en que son contratados.

“Esto se robustece por medio de líderes departamentales y compañeros de trabajo y se refuerza habitualmente a lo largo del año por medio de visitas programadas y campañas informativas”, aseguró Iriana Chaves, directora de Calidad y Gestión Institucional de ese hospital.

Gracias a este entrenamiento del personal, en noviembre pasado esa comisión internacional le otorgó el Sello de Oro en cuanto a calidad de atención a pacientes.

Para mantener el galardón, este centro de salud debe seguir pautas como mostrar que los servicios médicos mantienen un nivel superior de forma constante y de allí radica la capacitación a los colaboradores.

“La evidencia en los procesos, el compromiso con la calidad, tanto en la estructura documental como en la implementación y monitorización de sus actividades, es importante. Es nuestra responsabilidad mantener un sistema de gestión que garantice la calidad bajo auditorías, visitas, registros, mediciones, cumplimiento de objetivos de planes, análisis de eventos y demás”, añadió la directora.

Este certificado es una garantía para el paciente de que recibirá la mejor atención, tanto a su ingreso al centro médico como a su salida.

“Nos aseguramos de que los procedimientos tengan una correcta identificación, de que haya una comunicación efectiva entre el personal y con el paciente, que podamos brindar seguridad en los medicamentos de alto riesgo, que haya una reducción de infecciones asociadas a la atención y la disminución del riesgo de daño al paciente por caídas”, ejemplificó Chaves.

Ver comentarios