Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Honduras logra mejores calificaciones de riesgo, al bajar déficit

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 25 mayo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La calificadora internacional Moody's aumentó ayer las calificaciones de riesgo de los bonos soberanos de Honduras de B3 a B2, la misma que tiene Costa Rica.

La decisión de Moody's de aumentar la calificación de Honduras está sustentada a varios factores, pero principalmente por el saneamiento de sus finanzas públicas en un periodo de tres años.

Honduras ha mejorado el perfil de su déficit disminuyéndolo a 3,1% del PIB para cierres del año pasado, mientras en 2013 era del 8%, asimismo, su deuda como porcentaje del PIB no creció en estos años estabilizándose en un 46%, indica el informe de la calificadora.

El gobierno y sus instituciones ha implementado mejoras institucionales que han tenido como consecuencia mayor disciplina en el proceso presupuestario, controles efectivos en el gasto gubernamental y mejor administración tributaria.


¿Qué hizo Honduras?

El gobierno ha reducido el déficit fiscal a un ritmo más acelerado de lo contemplado originalmente en su plan, ellos tomaron varias medidas entre las cuáles están


·                    Acuerdo Stand-By y la Facilidad de Crédito Stand-By con el FMI (Programa de Ajuste Estructural).


·                    Implementación de una reforma tributaria aprobada en 2013 que incluía aumentar el impuesto de ventas a 15% de 12%, implementaron un impuesto de seguridad y fortalecieron el cobro de impuestos.


·                    Contener el gasto, reducir el gasto en salarios públicos y mantener las transferencias gubernamentales a municipios y empresas para-estatales constantes en términos nominales.


·                    El perfil financiero del gobierno también ha mejorado debido a menores requerimientos financieros, menores tasas de interés y la extensión de los vencimientos de deuda.