Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Honduras fracasa en garantizar seguridad

Sharon Cascante [email protected] | Miércoles 08 mayo, 2013 12:00 am



Honduras fracasa en garantizar seguridad

El Gobierno de Honduras ha fracasado en garantizar la seguridad ciudadana y ha sido ineficaz en su estrategia para reducir la violencia criminal, advirtió hoy una alianza local de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

"Las políticas de seguridad pública han fracasado en Honduras, no se ha hecho lo suficiente para reducir la violencia criminal que desangra al país con un promedio de 20 muertes diarias", señaló Wilfredo Méndez, representante de la Alianza por los Derechos Humanos.

La alianza está integrada por las organizaciones hondureñas Comité para los Derechos Humanos, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares.

Honduras, que en 2012 registró 10.441 muertos, es considerado uno de los países más violentos del mundo pese a que no se encuentra en sumido en una guerra convencional.

Buena parte de la criminalidad es vinculada por las autoridades a las redes internacionales del narcotráfico, que utilizan Honduras como puente para enviar cocaína a Estados Unidos, el mayor mercado de consumo del mundo.

Para el representante del Comité de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón, la política de seguridad ha fracasado debido a la complicidad que supuestamente existe entre las instituciones que deben velar por la seguridad y los criminales y ello se evidenciaría en el alto grado de impunidad que hay en el país.

Las autoridades hondureñas han reconocido que el país no tiene las estructuras necesarias para combatir la violencia así como su poca capacidad para investigar los homicidios, que en un 80% quedan impunes.

Miles de hondureños marcharon el pasado domingo en Tegucigalpa para promover una cultura de paz, exigir un alto a la violencia y contra el hostigamiento escolar.