Honda apunta a auto de pila de combustible a precio de híbrido
Foto Bloomberg
Enviar

Al iniciar la venta de su sedán Clarity Fuel Cell en Japón, Honda Motor dijo que el trabajo conjunto con General Motors contribuirá a bajar los costos de los vehículos a hidrógeno llevándolos al nivel de los híbridos en la próxima década.

Las automotrices japonesa y estadounidense están estudiando la posibilidad de producir y abastecer en forma conjunta componentes de pilas de combustible con el objetivo de bajar los costos a la paridad con los híbridos para 2025, dijo el presidente Takahiro Hachigo el jueves en Tokio. Honda dijo que su sedán Clarity tiene la mayor autonomía de conducción entre los vehículos de emisiones cero, ya que alcanza a los 750 kilómetros (466 millas), según normas japonesas.

Honda inicia la venta del Clarity a 7,66 millones de yenes ($67 mil) para gobiernos y empresas locales antes de ofrecer el auto a los clientes minoristas. Honda, Toyota Motor Corp. y Hyundai Motor Co. están promoviendo los vehículos a pila de combustible para eliminar las emisiones de caños de escape al tiempo que ofrecen una autonomía de conducción y tiempo de recarga similares a los de los motores de combustión interna. Entre sus inconvenientes están los costos y la falta de estaciones de hidrógeno.

El precio inicial para los modelos híbridos de Honda en Japón varía de 1,69 millones de yenes para el compacto Fit a 6,8 millones de yenes para el sedán Legend, según su portal de Internet. Como en el caso del Mirai de Toyota, el tanque de hidrógeno del Clarity puede recargarse en cerca de tres minutos. Honda pronostica que entregará 200 unidades durante el primer año de ventas del modelo en Japón.

Costo del Mirai

El Mirai parte de los 7,24 millones de yenes y es elegible para un recorte de impuestos de alrededor de 2.300 millones de yenes. Hasta el mes pasado, Toyota estimaba entregas en 2019 o más tarde para los clientes que hayan pedido el sedán a través de su página web.

Honda planea empezar a arrendar el Clarity en California antes de fin de año por menos de $500 por mes y venderá el auto por cerca de $60 mil. El inicio de las entregas en Europa también está previsto para fines de 2016.

Otra medida que tomará Honda para aumentar la escala y bajar los costos es el uso de la misma plataforma en que se basa el Clarity para un modelo híbrido que se conecte a la red, el cual llegaría al mercado de Estados Unidos para 2018. Este vehículo tendría cerca de 64 kilómetros (40 millas) de autonomía eléctrica.

Hachigo ha dicho que Honda también está en conversaciones con GM sobre la posibilidad de ampliar su colaboración a los vehículos eléctricos, la inteligencia artificial u otras tecnologías.


Ver comentarios