Honda lanza autos “gemelos” en China
La demanda de los vehículos utilitarios deportivos compactos XR-V y Vezel ha incrementado las ventas de Honda.
Enviar

En el mercado de automóviles de China las empresas automotrices retoman una estrategia que el resto del mundo abandonó hace mucho: si un nuevo modelo tiene éxito, se lanza uno gemelo.

Por ejemplo el caso de Honda Motor Co., cuya marca homónima ha sido este año la de crecimiento más rápido en el mercado masivo de China.

En momentos en que sus ventas aumentan por la demanda de los vehículos utilitarios deportivos compactos XR-V y Vezel, la compañía automotriz japonesa planea vender el año próximo una segunda versión de su SUV grande Avancier, que lanzó hace poco.

En Estados Unidos se criticaría la decisión por considerársela una “copia bajo licencia”, estrategia a la que con frecuencia se señala como una de las razones del derrumbe de la predecesora quebrada de General Motors.

Sin embargo, Honda, Volkswagen AG y Toyota Motor adoptan esa estrategia en China, el mayor mercado automotor del mundo debido a la exigencia del país de que las compañías fabricantes de vehículos establezcan empresas conjuntas con firmas locales.

La estimación es que la segunda versión del Avancier se fabricará en la empresa conjunta de Honda con Dongfeng Motor Group y contribuirá a incrementar más del 7% las ventas en el gigante asiático.

Sin embargo, esa estrategia tiene sus riesgos. Comercializar virtualmente el mismo auto para dos marcas diferentes resulta más caro que hacerlo para una.

Ver comentarios