Enviar
Hoy se celebra el Día Mundial contra la Homofobia, aunque la tolerancia hacia esta población es parcial
Homosexuales se abren paso en multinacionales

• IBM, HP y Sykes son algunas de las empresas que promueven políticas de puertas abiertas y apoyo para los gays
• Comunidad aún se siente discriminada en su ambiente de trabajo en muchos casos

María Krystal Echeverría
[email protected]


Exclusión en los medios público y privado, despidos intempestivos e impedimento para ascender a mandos superiores, son algunos de los obstáculos con que lidia la comunidad homosexual en el mercado laboral.
La discriminación hacia la población de hombres y mujeres gays y la de bisexuales persiste aun cuando sus capacidades son las mismas de cualquier colaborador competitivo en el mercado.
Por esto, con el fin de crear un ambiente laboral adecuado para estas personas, en diversas empresas se han creado programas de apoyo mediante los cuales se les brinda la oportunidad de crecer profesionalmente.
“Existen prejuicios hacia nuestra comunidad, sufrimos despidos, impedimentos para ascender en los puestos y discriminación por parte de los compañeros de trabajo. Una persona homosexual tiene que esforzarse dos o tres veces más para poder aspirar a mejores puestos” expresó Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad.
Compañías como IBM, Hewlett Packard (HP) y Sykes, han empezado a eliminar los prejuicios y constituyeron proyectos que respetan el estilo de vida de cada trabajador.
IBM, por ejemplo, implementa un programa mediante el cual facilita la integración y relación en el ambiente laboral.
“Respetamos abiertamente la orientación de cada persona sin discriminación por raza, género, edad o estatus. IBM mantiene a nivel mundial una cantidad importante de homosexuales que ocupan altos puestos”, declaró Annick Beaulieu, gerente de Recursos Humanos de IBM Costa Rica.
Mediante normas de conducta, la empresa promueve el respeto a la diversidad e incentiva a sus colaboradores a cumplirlas. Asimismo se trabaja con el programa EAGLE (Employee Alliance for Gay, Lesbian, Bisexual and Transgender Empowerment), que busca promover un ambiente de trabajo seguro y abierto para sus colaboradores.
“Se trata de un grupo voluntario donde mantenemos alianza con organizaciones más grandes para trabajar todas las formas de diversidad y velamos por que la comunidad homosexual mantenga una vida plena”, mencionó Norma Delgado, coordinadora de EAGLE en Costa Rica.
Actualmente el programa EAGLE cuenta con 25 integrantes en el país que se encargan de brindar conferencias de liderazgo con el fin de incentivar el crecimiento de su comunidad en la empresa.
Por su parte, HP promueve la igualdad de sus colaboradores mediante el grupo HP Pride (Orgullo).
“Buscamos apoyar y maximizar el desarrollo personal, profesional así como el reconocimiento y la mayor comprensión de las políticas de igualdad. HP Pride reúne a un grupo de empleados interesados en promover la diversidad y proveer un ambiente social neutral y de respeto”, sostuvo María Luisa González, gerente de Recursos Humanos HP Costa Rica.
González resaltó que la compañía se beneficia de la creatividad e innovación que resulta cuando se unen diferentes experiencias, perspectivas y culturas.
Sykes también mantiene un código de conducta donde la diversidad es respetada.
“A pesar de que no manejamos ningún programa específico, tratamos de generar un ambiente laboral lo más equitativo posible para que no haya ningún tipo de discriminación”, mencionó Arturo Barboza, director de Comunicación de Sykes Centroamérica.
Se estima que un 20% de la población gay se encuentra inmersa en el mercado laboral del país, por lo que hay un sector de la comunidad que aún no goza de estas políticas de apertura.



Ver comentarios