Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Homenaje a las mujeres

Melissa González [email protected] | Viernes 06 marzo, 2009



Homenaje a las mujeres

Con varias actividades para compartir en familia se celebrará el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo

Melissa González
[email protected]

Las celebraciones se extienden todo el fin de semana, y tienen como objetivo brindar un homenaje a todas las mujeres en su día.
El Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo, está reconocido por las Naciones Unidas y conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Por esto varias organizaciones, como el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), ofrecen varias actividades.
Entre ellas una carrera y caminata que se llevará a cabo en su quinta edición el domingo.
La caminata saldrá a las 8.15 a.m. de la Casa Presidencial, en Zapote; la carrera arrancará a las 8.30 a.m. del costado oeste de la Municipalidad de Curridabat. La meta de ambas competencias es CEDESO, frente a la Clínica Carlos Durán, en Barrio Vasconia.
“Creemos importante promover actividades deportivas, que contribuyan a mejorar la salud, la autoestima, el estilo de vida saludable. La práctica de algún deporte nos hace personas más vitales, energéticas y seguras”, destacó Marta Eugenia Solano, directora del evento.
La inscripción es gratuita, el cupo es limitado, podrán participar 250 corredoras y 50 caminantes.
El sábado la Fundación Rostro Humano ofrecerá charlas de concientización a partir de las 2 p.m. en el Costa Rica Tennis Club.
Los temas tratados serán “Libre de relaciones dañinas” y “Paz interior”, los cuales estarán a cargo de las expositoras Sharo Rosales y Magda de Castro, respectivamente.
Además habrá actividades culturales que incluyen el monólogo “Cocinando con Marichu”, a cargo de la actriz mexicana Jahel Palmero.
“El evento es gratuito, queremos que llegue la mayor cantidad de gente posible porque va a estar muy bonito, y las expositoras son de primera”, expresó Vanesa Fumero, miembro de la Fundación.
INBioparque se unirá a la celebración del Día Internacional de la Mujer este domingo, ya que en sus instalaciones contará con varios stands dirigidos a ellas, con entretenidas opciones como una estación de belleza, manicure, bisutería, maquillaje y masajes, entre otros.
Además todas las mujeres recibirán un 25% de descuento en la entrada al parque.
Estas actividades se iniciarán a las 10 a.m. y finalizarán a las 3 p.m.
Por su parte, la Embajada de Suiza y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, en el marco de esta celebración inaugurarán la exposición “La alfombra mágica”.
La exposición consta de cuatro muestras de grabados de 165 mujeres de 24 países, las obras estarán expuestas mañana en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en San Ramón de Alajuela.
Este proyecto busca expresar el potencial de las mujeres de diferentes culturas.


Celebre

Estas son otras actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este fin de semana:

• Mesa Redonda Violencia de género en los medios de comunicación colectiva y en el ámbito artístico-cultual, el 9 marzo a las 9 a.m., Teatro 1887. Teléfono 2256-8225.
• La obra “El laberinto de las mariposas”, escrita y dirigida por Ailyn Morera, con base en el libro “Mujeres, metamorfosis del efecto mariposa”, de la puertorriqueña María Suárez Toro, se presentará a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, hasta el 8 marzo, en el Teatro La Aduana, mañana a las 8 p.m., domingo, 5 p.m. Teléfono 2257-8304/05.

• Hoy desde las 2 p.m., en el Teatro Eugene O’Neill, en la sede de San Pedro, se realizará un acto especial que contará con la participación de Jeannette Carrillo, presidenta del INAMU. La actividad contará con las presentaciones artísticas de la joven bailarina nacional Andrea Leñero, quien se destaca en la danza moderna, y la primera presentación pública de la Marimba Sinfónica Femenina del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.