Hombres se unen a consejos corporativos con menos experiencia que las mujeres
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Más de tres de cuatro nuevos directores en empresas son novatos, nombrados sin experiencia previa en un consejo corporativo, según un nuevo estudio de las empresas más grandes del mundo que cotizan en bolsa.

Los miembros femeninos de primera vez son menos comunes. Cuando una mujer llena un asiento del consejo, hay un 32% de probabilidades de que ya haya fungido como directora en otra compañía, según el estudio.

Cuando un hombre lo hace, la probabilidad es de un 23%. La brecha sugiere que las mujeres enfrentan desproporcionadamente las posibilidades: para ser elegido para estar en un consejo, ya tuvo que hacer estado en un consejo.

El problema, dice John Roe, director gerente de ISS Analytics, que llevó a cabo el estudio de 105 mil directivos, es que la mayoría de los miembros del consejo son contratados por recomendación de los directores existentes, que son en su mayoría varones y cuyas redes suelen ser personas similares a ellos.

Un estudio de PwC del año pasado encontró que el 87% de los consejos dependían de las recomendaciones de los miembros, lo que contribuye a que se repita esta situación.

En Australia, el Reino Unido y Suecia, la brecha de experiencia es más amplia que la media, encontró ISS. Aproximadamente la mitad de las nuevas directoras en esos países están entrando con experiencia en un consejo, en comparación con alrededor de un tercio de los hombres. Solo en un país - Francia - los hombres son más propensos que las mujeres a haber estado en un consejo.

Una consecuencia de este fenómeno es que algunas mujeres terminan en más de media docena de consejos.

En los EE.UU., Ann Mather, exejecutiva de Pixar, es parte del consejo de Alphabet, Arista Networks, Netflix, MGM Holdings, Shutterfly y un puñado de otros. Maria Wai Chu Tam, con sede en Hong Kong, aparece como miembro del consejo de más de 12 empresas.

En tanto, en Francia Delphine Arnault, ejecutiva de LVMH e hija del fundador Bernard Arnault, es directora de Havas, Groupe M6, Twenty-First Century Fox, Ferrari y Christian Dior, además del conglomerado de bienes de lujo.


Ver comentarios