Holcim, un aliado del planeta
Andrés Villalobos, coordinador Ambiental de Holcim Costa Rica
Enviar

Su enfoque de sostenibilidad se convirtió en parte de su ADN empresarial
Una consecuencia trascendental del tipo de desarrollo actual de la sociedad es el  Cambio Climático.
El sector de la construcción y operación de edificios contribuye hasta el 30% a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) globales y consume hasta un 40% de toda la energía, a su vez el Banco Mundial  proyecta que con el crecimiento masivo en la construcción, particularmente en los países emergentes, estos gases se duplicarán en los próximos 20 años de no tomar acciones al respecto.


Precisamente por eso, Holcim ha tomado una serie de acciones que implican la generación de productos y soluciones sostenibles, contribuciones positivas a la sociedad, e impactos a  la cadena de valor en la que están inmersos. 
Sus objetivos son  la construcción sostenible y uso de soluciones innovadoras de menor impacto, proteger el clima reduciendo sus emisiones de GEI y las de los edificios e infraestructura durante todo su ciclo de vida, adoptar un modelo de economía circular y optimización de recursos, así como  mejorar la calidad de vida de sus comunidades vecinas.
Impulso a ciudades sostenibles
En su eje de impulso a ciudades sostenibles, Hocim desde el 2013, cuenta con  la “Cátedra Holcim para el Desarrollo Sostenible” un espacio creativo donde estudiantes, facultad y profesionales proponen soluciones a los retos de la sociedad. En el 2015  los estudiantes tomaron el reto de aplicar criterios de sostenibilidad al diseño de escuelas de primaria, más allá del tipo de materiales y diseño se tomó en cuenta la funcionalidad de las aulas para maximizar las condiciones para facilitar  el aprendizaje de los niños.
También se llevó a cabo  junto con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) el proyecto Andén de Trenes Manda la Parada, donde diseñaron y construyeron  un andén para la comunidad de San Rafael de Alajuela. El punto alto en el 2015 fue la realización del primer Posgrado en Construcción Sostenible realizado en el país.
Cambio climático
Holcim se ha enfocado en medir e investigar el origen de sus emisiones de gases efecto invernadero  para optimizar sus productos.  Para ello cuentan con un inventario de las emisiones de la  producción desde 1990 siguiendo el protocolo del Cement Sustainable Iniciative. Gracias a los esfuerzos de reducción realizados en el proceso de fabricación Holcim cuenta  con tres  cementos que tienen reducción de emisiones de CO2 mayor al 25% en comparación al cemento de referencia mundial.
Economía circular
La principal materia prima en la fabricación para el cemento es la piedra caliza. Sin embargo se pueden aprovechar recursos alternos y residuos para evitar otras materias primas vírgenes. Esta actividad se llama co-procesamiento y Servicios Ambientales Geocycle S.A.G, S.A, empresa de grupo Holcim, es uno de los mayores gestores autorizados por el Ministerio de Salud. En el 2015 gestionó 27 mil toneladas de residuos y recursos alternos.
En los últimos cinco años se han evitado161 mil toneladas de emisiones de CO2 al ambiente gracias al aprovechamiento de la energía calórica de los residuos. Esto equivale a la cantidad contenida en 730 hectáreas de un bosque secundario de 20 años, es decir diez veces el área del Parque Metropolitano  La Sabana. 
Manejo adecuado del agua
Holcim Costa Rica S.A. forma parte de la mayor empresa de materiales de construcción del mundo, Lafarge Holcim. En el año2012 el Grupo Lafarge Holcim se comprometió con el manejo adecuado del agua través de una Directiva de Aguas bajo la Política Ambiental del Grupo. 
Su planta de cemento tiene un sistema de recirculación de agua que regresa el agua utilizado en los sistemas de enfriamiento y permite ser utilizada nuevamente. Al año se recirculan 1 320 000 m3 de agua, lo cual evita que esa misma cantidad de agua sea extraída de fuentes naturales.
Biodiversidad
Preocupados por los impactos de sus canteras a nivel global, Holcim convocó en el 2007 a un grupo de expertos internacionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con el fin de crear directrices de cómo recuperar canteras.
La primera de las canteras en someterse a esta rehabilitación  es La Chilena, ubicada en Aguacaliente de Cartago. Entre el 2013 y 2014 con la ayuda del Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBIO) se realizaron ensayos para establecer un mecanismo correcto de preparación de sitio y plantación de especies. En total se plantaron 3500 árboles de rápido crecimiento.