Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Hija fue quien donó el hígado a su madre en histórico primer trasplante con donador vivo

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Miércoles 26 abril, 2023 04:08 p. m.


medicos
Madre e hija visitaron el hospital para agradecer a los médicos. Cortesía/La República


Madre e hija fueron protagonistas del primer trasplante de hígado con donador vivo en el Hospital Calderón Guardia, según fuentes de este medio. Una joven decidió entregar el órgano a su madre en una historia que rompe barreras.

Lea más: Pacientes del primer trasplante de hígado con donador vivo en el Calderón Guardia fueron dados de alta

Ambas visitaron el centro médico para agradecer al equipo de profesionales que hizo posible esta histórica intervención quirúrgica, en la que participaron 42 especialistas de diferentes áreas médicas, como anestesiología, radiología, farmacia, trabajo social, enfermería, cuidados intensivos y soporte nutricional.

La complejidad de la cirugía se debió a que se realizó de manera simultánea en dos salas de operaciones, en las que un equipo removió el hígado enfermo de la madre mientras el otro equipo extrajo una parte del hígado sano de la hija, quien se convirtió en la donante.

Lea más: Calderón Guardia realiza 32 trasplantes de órganos, en el 2022

Además, parte del personal médico presente en la intervención fue capacitado en Corea del Sur, en el hospital Asan Medical Center. El proceso quirúrgico duró 19 horas y ambos pacientes ya recibieron el alta médica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.