Herramienta busca mejorar hábitos alimenticios de los trabajadores
Exceso de productos industrializados altos en grasas y azúcar, el deficiente consumo de frutas, vegetales y agua, son parte de la dieta de los trabajadores. Shutterstock/La República.
Enviar

El Colegio de Profesionales en Nutrición desarrolló un esquema de nutrición para mejorar los hábitos alimenticios de los trabajadores.

Se trata de la certificación ProNutri, que se elaboró con el apoyo del Instituto de Normas Técnicas (Inteco) y que se compone de educación nutricional, atención clínica y gestión de servicios de alimentos saludable.

“Las personas que tengan acceso al esquema pueden tener un mejor rendimiento físico y laboral al mejorar su peso y hábitos de alimentación, además se volverían entes multiplicadores en sus familias y la comunidad de lo aprendido en su entorno laboral o institucional, lo que sería de mayor impacto para la salud de la población costarricense”, afirmó Sonia Ivankovich, presidenta del Colegio.

Expertos en nutrición recalcan la importancia de implementar esta herramienta, ya que el exceso de productos industrializados altos en grasas y azúcar y un deficiente consumo de frutas, vegetales y agua son hábitos de muchos de los trabajadores.

Esto unido a la falta de actividad física, desencadena en padecimientos como sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas que representan un problema a nivel nacional.

Se estima que estos padecimientos reducen la productividad laboral hasta un 50% e incrementan un 25% las incapacidades.

Además, afectan entre 22% y 34% el ingreso familiar al aumentar el gasto en atención médica.

Ver comentarios