Enviar
“Hay que mejorar la educación, en términos de metas futuras”
Esa recomendación, sumada al progreso en infraestructura y gasto público, es vital para ser más competitivos como país, de acuerdo con Lawrence Pratt, director del CLACDS

Erick Díaz
[email protected]

Paralelamente al hecho de subir como país cuatro puestos en el ranking del Informe de Competitividad Global 2009- 2010 y ubicarse en la casilla 55 de 133 países, la pregunta que se despeja es: ¿en qué se tiene que priorizar para mantener una escalada constante en esta materia?
Esto considerando que si bien el estudio lanzado por el Foro Económico Mundial aplaude avances en distintas materias, igualmente se evidencian retrocesos en factores elementales para el desarrollo de una economía.
En esa balanza toma un rol de peso el sistema educativo nacional ya que, aunque aún es una ventaja frente a otros países, podría no serlo en un futuro cercano. Escenario que se agrava si no se mejora en las debilidades actuales como el indicador de estabilidad macroeconómica, de acuerdo con Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE, quien presentó el ICG en el país.

¿Cómo define el grado de competitividad de Costa Rica, partiendo del nuevo ICG del Foro Económico Mundial?
Avanzar cuatro puestos es significativo, ya que para ello el país tuvo que hacer mejoras por encima de otros países que están en la misma competencia. En términos de los efectos más importantes, se nota un trabajo consistente en los factores que lo hacen competitivo, como la institucionalidad, a pesar de deficiencias que prevalecen. En particular hay que rescatar la independencia del Poder Judicial, ya que les da seguridad legal a los inversionistas y empresas. Además, sigue siendo importante la calidad del recurso humano, pues es lo que trajo a Intel y es la fortaleza para atraer nuevos competidores. El país sigue siendo sólido.

¿Cree que este avance será sostenible ante los retos para mejorar en educación y, por ende, ofrecer recurso humano calificado?
La educación es el factor necesario para seguir avanzando. Cuanto más alto estén los países en el ranking, más dependientes son las competitividades de la calidad del recurso humano. Por ello es vital asegurarse como país el tener trabajadores de alta calidad, capaces de aportar en una comunidad globalizada, y esto exige niveles de graduación más altos de los actuales. De allí la importancia de trabajar en programas que reduzcan las tasas de deserción educativas; es inimaginable que en un país donde operen empresas sofisticadas solo un tercio de los estudiantes se gradúe.

¿Cómo observa para Costa Rica el hecho de que Panamá avance aceleradamente en temas de infraestructura y financieros?
Los países compiten en factores distintos. Por ejemplo, Panamá lo hace basado como centro logístico e industria financiera, lo cual exige ciertas destrezas, pero definitivamente el factor limitante es la ausencia de un sistema educativo que no esté a la altura de la calidad de su infraestructura; si logran mejorar en ese último aspecto no dudo que darán un salto importante. Costa Rica tiene, por su parte, deficiencias en la parte de infraestructura, pero avances en la parte educativa. Con eso quiero decir que todo está relacionado, y la ventaja que tienen ambos países son sistemas legales sólidos.

Principales desafíos del país en materia competitiva…
Mantener el ritmo y consenso de orientarse en mercados internacionales dándole énfasis a la educación, y entender que mucha de la competitividad tiene que ver con la persistencia. Por eso se tienen que fortalecer los factores en lo que ya se es fuerte, y atacar las debilidades; creemos que la de Costa Rica es el sistema educativo en términos de donde el país quiera estar en el futuro, auque al mismo tiempo este factor sigue siendo la ventaja frente a otros países. Además, es vital mejorar las condiciones de infraestructura y el gasto público.

Ver comentarios