Logo La República

Lunes, 6 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


“Hay que aprobar leyes que generen consecuencias para actos racistas en el país”: Costa Rica Afro

Jeffry Garza [email protected] | Martes 16 junio, 2020 02:11 pm

Una persona sostiene un cartel con la imagen de una persona negra
La muerte de George Floyd desató las mayores protestas antirracistas de la historia de Estados Unidos. Shutterstock/La República


El país puede aprender lecciones de la lucha antirracista que inició hace más de dos semanas en Estados Unidos, con la explosión de protestas derivadas de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía.

Muchas de esas lecciones tienen que ver con la eliminación de un racismo sistemático y estructural, analizó Pamela Cunningham, directora de Costa Rica Afro.

Esto conversó Cunningham con LA REPÚBLICA.

¿Cómo pueden cambiar la visión sobre el racismo los hechos suscitados en el último mes en Estados Unidos?

A los Estados Unidos, al igual que a muchos países en el mundo, le ha faltado una respuesta sistémica al racismo estructural.

La falta de acciones concretas ante la brutalidad policial, la militarización de las fuerzas policiales aunadas a un partido y líder republicano sostenidos por una plataforma racista, han generado las protestas que hemos visto en los últimos 15 días.

Estas protestas parecen ser diferentes, no han perdido fuerza con el tiempo, de la misma manera en que no han perdido fuerza la respuesta represiva de la policía.

¿Por qué es urgente una reforma en el sistema policial de Estados Unidos? ¿qué debe cambiar?

Es urgente porque es una organización racista, que asesina a las personas negras sin consecuencias.

Lo primero que tiene que cambiar es que debe de haber consecuencias para los policías asesinos, no se pueden ni deben escudar en la “delgada línea azul”, quien asesina a una persona negra debe de ser enjuiciado (…).

Deben de existir controles para evitar que los supremacistas blancos ingresen a los grupos policiales y hay que desmilitarizar a la policía hacia el objetivo de abolirla.

¿Qué lecciones puede aprender Costa Rica de estos hechos?

Costa Rica tiene varias lecciones que aprender, entre ellas tomar acciones concretas ante el racismo estructural y sistémico que existe en el país, que causa la invisibilización de las personas y aportes afro.

Hay que trabajar sobre la desigualdad económica, de acceso a la salud y a la educación, así como proveer fondos a organizaciones que velen por la eliminación de la desigualdad racial.

Lea más: Jugadores de la NBA se oponen a competir como protesta contra el racismo

Ni siquiera la Defensoría de los Habitantes tiene un grupo que vele por los derechos de las personas afrodescendientes, a diferencia de los grupos que tiene para personas indígenas, LGTBI y mujeres, entre otros.

Lea más: Wanchope describe por primera vez el racismo sufrido en su vida

Además, hay que aprobar leyes que generen consecuencias para actos racistas y crímenes de odio y educar más a la población sobre estos temas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.