Havells Sylvania hacia el Sur
Enviar
Havells Sylvania hacia el Sur
Empresa firma contrato para exportar productos a región andina

¿En qué consiste el acuerdo de Havells Sylvania con la región andina?
Exportaremos un 50% de la producción de la planta en Costa Rica a países como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Estos países muestran un crecimiento muy dinámico y por eso nos concentraremos especialmente en los primeros tres. Este mercado tiene una población de unos 100 millones de habitantes.

¿Cómo enfrentarán a los competidores en este nuevo mercado?

Tenemos ventaja de tener esta planta en Costa Rica mientras que nuestros competidores tienen sus producciones en Asia. Frente a competidores locales, tenemos también ventaja por nuestra alta especialización en productos. Con este acuerdo buscamos posicionar la marca en la región centroamericana y andina, pues en Costa Rica tenemos la única planta de producción y distribución de Latinoamérica. Las demás están en Asia, Africa y Europa.

¿Cuáles retos se les presentan a nivel gubernamental y dentro de la empresa?

La verdad hemos tenido mucho apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Procomer para la exportación de estos productos. Será un reto capacitar a los nuevos colaboradores que entren a producir, pero hemos visto el alto nivel educativo y la capacidad de los costarricenses y no dudamos que el aprendizaje se realizará de la mejor manera.

¿Qué beneficios trae este acuerdo a Costa Rica?

Proyectamos unos 100 nuevos puestos de trabajo, aproximadamente, tanto directos como indirectos. Nuestra meta más baja es aumentar la facturación en $20 millones en los próximos dos años.

¿Cuáles son sus metas más allá de los próximos dos años?

Queremos llegar en un futuro a Argentina, Chile y Brasil. También confiamos en ingresar a los mercados mexicano y estadounidense. Nuestra meta es que Costa Rica se convierta en nuestro centro de producción y distribución para las Américas y el Caribe.

¿Cómo se negoció este acuerdo?

Lo importante fue investigar la región andina, hacer un benchmarking en cuanto a calidad y precio y esas necesidades fueron discutidas en nuestra planta en Centroamérica. El talento centroamericano y costarricense puede producir los productos que el mercado andino necesita. El aporte que recibimos de nuestros socios en la región andina fue inmenso, pues los voltajes y requerimientos son totalmente distintos. Germán Jaime, gerente general para el Area Andina, lideró en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, yo me encargué de cómo el talento centroamericano puede responder a las necesidades de ese mercado.

Silvia Pardo
[email protected]

Ver comentarios