Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Álvaro Cedeño, vocero Movimiento Costa Rica Libre de Perforación

“Hasta el momento no se han encontrado reservas viables ni explotables de petróleo”

Alta inversión y tiempo que llevaría la exploración restan atractivo a la actividad, según líder de movimiento

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 17 agosto, 2021

Alvaro Cedeño, con arte de fondo de una planta de extracción de petróleo
A criterio de Álvaro Cedeño, del Movimiento Costa Rica Libre de Perforación, hay otras actividades energéticas que pueden generar recursos más inmediatos al país, como la generación distribuida. Cortesía / La República


A propósito del debate que propone incluir al país en la lista de economías donde es prohibido la exploración y explotación petrolera por ley, entrevistamos a Álvaro Cedeño, vocero del Movimiento Costa Rica Libre de Perforación, para conocer las razones que tienen para oponerse a la actividad en el país.

Algunas personas aseguran que hay gas natural y petróleo en Costa Rica, ¿qué se sabe realmente de estos yacimientos y qué se ocuparía para que sean aprovechados?

En Costa Rica se han llevado a cabo distintas fases de exploración desde 1913 y hasta 1999. De 36 pozos exploratorios, dos produjeron algo de petróleo, en dos se encontraron trazas de petróleo y en otros tres hubo muestras de gas natural. También se pueden encontrar filtraciones de petróleo y gas natural en algunos lugares del país. Sin embargo, hasta el momento no se han encontrado reservas viables ni explotables. Los expertos coinciden en que para comprobar si hay reservas habría que llevar a cabo más actividades de exploración, lo que implicaría costos adicionales y otros riesgos.

Por otro lado, aprovechar yacimientos de combustibles fósiles es una pregunta cuya respuesta depende del factor tiempo y este tiene diferentes elementos. Por un lado, cuándo lograríamos sacar esos productos al mercado, para lo cual se necesita mínimo 10 años. El segundo elemento es el precio estimado que vayan a tener esos recursos dentro de 10 años y más. Todo esto en el marco del quinto reporte del IPCC que nos dice que es inconveniente para el futuro de la civilización pensar en generar más emisiones cuando necesitamos recortar a un mínimo -en esta década- lo que estamos emitiendo. Un tercer factor es que la urgencia de creación de empleo es para hoy.

La industria global de combustibles fósiles recibe $500 mil millones en subsidios al año, según el FMI. Por lo tanto, deberíamos de discutir si estamos dispuestos a subsidiar con recursos públicos una industria altamente riesgosa e incierta en el contexto global y cuyos resultados sólo podrían saberse en el largo plazo. {link1}

Quienes defienden la exploración petrolera destacan que los recursos que genere la actividad podrían ayudar a reactivar la economía ¿Cuál es su valoración?

Una posible explotación nos tomaría años en hacerse realidad y requeriría de cuantiosas inversiones por parte del estado. Desde la concesión o inicio de actividades exploratorias hasta la producción de hidrocarburos se toma en promedio entre 10 y 15 años. Aún si se lograra una producción antes, esto no implica que se den efectos positivos en las finanzas del estado de forma inmediata.

Por lo general la industria petrolera crea pocos empleos directos duraderos. Los primeros empleos en cantidad suficiente como para poder ser factor de reactivación económica (peones, constructores, ingenieros, etc.) se crearían en 6 años, si se encuentran reservas suficientes y se logra obtener el capital para desarrollar la exploración. Una de cada tres personas menores de 24 años está desempleada, estas personas necesitan una solución más inmediata y más alineada a los talentos que esta generación tiene.

Algunos industriales ven al gas natural como un insumo para bajar sus costos energéticos. ¿Se vería realmente beneficiado este sector si el país lo produjera?

La demanda potencial de gas natural en Costa Rica es pequeña, siendo posibles usuarios las plantas térmicas para producir electricidad y la industria, por ejemplo, algunas industrias de alimentos, cemento, varilla y vidrio. En términos comparativos y de escala, estas industrias no moverían un volumen de gas natural suficiente como para justificar la inversión que requeriría su búsqueda y explotación. En cambio, sí podríamos importarlo desde EE.UU., o desde Panamá, quien recientemente invirtió en la infraestructura necesaria para exportarlo a toda Centroamérica, y con quien ya hay contratos para la importación a suelo nacional.

Lea más: Explorar gas y petróleo divide a candidatos presidenciales

¿Podrá Costa Rica hacer su transición energética sin pasar por el gas natural?

Costa Rica no tiene que usar gas para transicionar. En nuestro país, el sector que más hidrocarburos consume y más emisiones produce es el transporte. Las soluciones para ese sector son la electrificación, el hidrógeno y en un lejano tercer lugar el gas natural. Si queremos reducir la dependencia del país de combustibles fósiles importados es más económico y eficiente acelerar la electrificación del transporte público y privado, así como la investigación y producción de hidrógeno verde.

Estimular el desarrollo de sistemas ecoeficientes de transporte público masivo de personas es otra de las acciones necesarias para lograr una sostenible transición energética, sin depender de los hidrocarburos. Esto además ayudaría a descongestionar las vías de tránsito del país.


¿Quién es?


Nombre Álvaro Cedeño Molinari

Formación

  • Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica
  • Máster en Paz y transformación de conflictos de la Universidad de Tromsø, Noruega
  • Máster en Política pública y Gerencia de la Universidad Carnegie Mellon, Australia

Experiencia

  • Consejero comercial en la Embajada de Costa Rica en Pekín, China, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2007
  • Embajador de Costa Rica en Tokio, Japón
  • Embajador de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza


NOTAS RELACIONADAS


Una bomba sacando petróleo de la superficie terrestre

¿Se debe prohibir la exploración de petróleo?

Miércoles 24 junio, 2020

Congreso debate ley que acabaría con cualquier pretensión de extraer el combustible fósil.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.