Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Ministra de Ambiente

“Prohibir la exploración y explotación del petróleo y gas es una señal poderosa al mundo”: Andrea Meza

Mantener el liderazgo en materia ambiental, reforzar la marca país y atraer más turismo e inversión serían algunos de los beneficios para el país

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Viernes 06 agosto, 2021

Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía
“Estamos discutiendo cuáles son las inversiones clave que nos ayuden a generar empleo, que nos ayuden a dinamizar”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía. Archivo/La República.


Ser líder en temas ambientales y pionero en la toma de decisiones trascendentales para reforzar la sostenibilidad que caracteriza al país, son algunos beneficios que tendría Costa Rica de aprobarse el proyecto de ley en contra de la exploración y explotación petrolera, y de gas dijo Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía en entrevista con LA REPÚBLICA.

¿Por qué es importante prohibir la explotación y exploración petrolera y de gas?

Es importante porque el país tiene que seguir siendo pionero e innovador y hay que seguir fortaleciendo esos atributos de su marca país, la cual está siendo fundamental para atraer inversiones y destaca por valores basados en el talento y conocimiento humano costarricense, pero también en su patrimonio natural.

Mandamos dos señales muy claras y contundentes a la comunidad internacional, al ser Costa Rica una nación comprometida con esa economía del futuro, descarbonizada, que respeta la naturaleza, deja el paradigma extractivista y que se basa más bien en el capital humano y natural.

Además, damos señales claras del tipo de inversión que queremos.

Esta combinación es muy potente.

Lea más: “La exploración petrolera es un tema que se debe decidir en referendo”: Erwen Masís

¿Cuál es el beneficio para la población al prohibirse estas prácticas?

Es un beneficio muy vinculado con seguir movilizando más cooperación internacional para esquemas como el pago por servicios ambientales.

El país fue uno de los pioneros en poner sobre la mesa la meta de descarbonización al 2050, se le dio un premio de Campeones de la Tierra y en el 2020 e inicios del 2021, hemos logrado movilizar $100 millones de cooperación no reembolsable que vamos a poder llevar a los dueños de bosques para que sigan protegiéndolos.

Entonces es la posibilidad de seguir movilizando recursos que le pueden llegar a poblaciones y poblaciones vulnerables, por un lado, pero es también la posibilidad de seguir atrayendo inversión extranjera directa que se basa y que está alineada con esa visión, y que es mucha de la que está viniendo al país.

En el turismo también, hay un claro componente de seguir posicionando al país como ese sitio de bienestar y más ahora post pandemia.

¿Por qué es tan relevante que se apruebe el proyecto de ley en este momento?

Es un momento decisivo donde el país con un espacio fiscal tan pequeño, está tomando decisiones fundamentales.

A nivel global lo que estamos viendo es una serie de economías tomando decisiones de cuáles son las inversiones claves para dinamizar la economía.

Hay toda una gama de inversiones asociadas a que sea una reactivación económica sostenible y en esto vemos los ejemplos de Europa o Estados Unidos.

Costa Rica está en lo mismo, estamos discutiendo cuáles son las inversiones clave que nos ayuden a generar empleo, que nos ayuden a dinamizar esta economía y que nos den ese crecimiento al mismo tiempo que esté dentro de los límites del planeta y que sea sostenible.

¿Qué opina de la negativa de grupos como la Cámara de Industrias y el Colegio de Geólogos?

Son intereses distintos y me parecen legítimos.

Esto no tiene nada que ver y la intención no es ampliar el monopolio de Recope en lo absoluto, lo que se quiere es justamente quitarle estos temas vinculados y centrarnos en nada más lograr esa prohibición de la explotación petrolera.

En cuanto al Colegio de Geólogos me parece que es un interés más corporativo en el sentido de decir que hay reservas, eso es todavía una gran incógnita ya que son estudios genéricos.

Y posiblemente los procesos de exploración son caros, hay que ver quién los hace y todo eso va a tomar varios años, para después llegar a explotarlo con suerte será en 15 o 20 años que tengamos un proceso productivo de explotación de petróleo o de gas y en 20 años realmente ya todas las economías del planeta van a estar de salida en el uso del combustible.

La apuesta de todos los países cuando se adoptó el Acuerdo de París, de las medidas transformadoras que se están tomando y del impacto disruptivo que se está teniendo con algunas tecnologías, es imparable.

Lea más: “La exploración petrolera es un tema que se debe decidir en referendo”: Erwen Masís

¿Qué le espera al país en esta materia si no se aprueba el proyecto?

Necesitamos tener mucha claridad para tomar decisiones trascendentales.

Yo creo que hay un espacio y confío mucho en esta asamblea en que podemos ponernos de acuerdo.

El fondo de lo que estamos hablando aquí, es de esa posibilidad de que el país siga dando señales y tenga estabilidad en esos procesos que son los que han permitido que sea un líder, que atraiga inversión extranjera y que atraiga turismo, entre otros beneficios.

Dejemos que el proyecto vuelva a comisión con plazo y ajustemos el proyecto para tomar decisiones fundamentales para los próximos 30 y 40 años para este país.


PERFIL


Nombre Andrea Meza
Cargo Ministra de Ambiente y Energía

Experiencia

  • Jefa de Dirección Nacional de Cambio Climático
  • Jefa de delegación en procesos de negociación internacional por Costa Rica, incluyendo Acuerdo de París

Formación

  • Desarrollo local, Universidad de Utrecht
  • Derecho, Universidad de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS


una mujer de vestido negro y collar de perlas sobre un fondo de explotación petrolera

Christiana Figueres aplaude que gobierno priorice proyecto para prohibir explotación petrolera

Miércoles 28 julio, 2021

El país cuenta actualmente con una moratoria de explotación petrolera que se extiende hasta el año 2050.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.