Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Orden fue girada por el TSE para garantizar derecho al voto

Hasta después de elecciones restricción vehicular sanitaria queda suspendida desde este jueves

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 02 febrero, 2022 11:12 am

A partir de este jueves queda suspendida la restricción vehicular. Archivo/La República.
A partir de este jueves queda suspendida la restricción vehicular. Archivo/La República.


A partir de este jueves 3 de febrero la restricción vehicular sanitaria queda suspendida por orden del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Garantizar el libre tránsito de los electores durante la jornada de votaciones y no afectar de ninguna manera el proceso de elección presidencial de este domingo 6 de febrero, son los objetivos del órgano electoral.

Lea más: Una semana después de las elecciones contagios de Covid-19 llegarían a 10 mil diarios

La medida sanitaria que busca detener el contagio de la Covid-19 se retomaría hasta el martes 8 de febrero, siempre y cuando, el gobierno de Carlos Alvarado así lo decida.

La suspensión temporal de la polémica medida sanitaria, es posible porque en tiempos electorales, el TSE es supremo en la toma de decisiones que tengan que ver con la elección.

Lea más: Veda para encuestas y propaganda política arranca este jueves

En ese sentido, se debe garantizar adecuadamente el traslado del material electoral a todos los centros de votación, así como el movimiento de electores, miembros de mesa, fiscales y otros funcionarios.

Aunque la tasa de contagio por la Covid-19 ha presentado una tendencia a la baja durante las últimas dos semanas, esto no significa que Costa Rica haya superado la cuarta ola de la pandemia, ya que todavía faltaría un mes para que los casos de Coronavirus empiecen a disminuir, de acuerdo con varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

De hecho, para mediados de mes se esperan unos 10 mil casos diarios, lo cual, sería coincidente con un mayor contagio para después de las elecciones de este domingo y tras la seguidilla de partidos eliminatorios de la Selección Nacional de Fútbol.

Al día de hoy, más de 100 mil personas son catalogadas por el Ministerio de Salud como casos activos, de hecho, enero cerró con 122 mil nuevos diagnósticos.

Profesionales en epidemiología consultados aseguran que el país se encamina hacia números aún mayores, para luego empezar a descender; siendo ambos comportamientos propios de una variante como Ómicron.

Por otra parte, a partir de este jueves también quedan prohibidas la publicación de encuestas de intención de voto, así como la propaganda electoral por cualquier plataforma.


Pandemia en números


La variante Ómicron ha elevado los números de la pandemia (cifras al 1 de febrero).

70 mil

Casos confirmados



6,6 mil

nuevos casos



796

Hospitalizados



131

En UCI


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.