Hacinamiento carcelario tendrá respuestas coordinadas
“Nuestro Poder Judicial participa en la coordinación de soluciones para el problema del hacinamiento carcelario, con respeto a sus competencias, a la judicatura y a los derechos de las víctimas que no pueden verse expuestas ni perjudicadas con estas acciones”, destacó Zarela Villanueva, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
Enviar

Con el fin de dar una respuesta coordinada del hacinamiento penitenciario, Zarela Villanueva, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y Cecilia Sánchez, ministra de Justicia y Paz, firmaron un convenio de cooperación dirigido a programas especiales.

Dentro de las acciones comprende la capacitación, impulsar la aplicación de medidas alternas del conflicto y estrechar relaciones con jueces de ejecución de pena.

“Reitero el compromiso de la defensa de los derechos de las víctimas, que han sido invisibilidades.  Y en este ámbito, las medidas que beneficien a las personas privadas de libertad no pueden tener como resultado el riesgo a las víctimas ni limitación a sus derechos, así lo señala el convenio”, puntualizó la magistrada Zarela.

El trabajo coordinado también pretende mejorar la ejecución de la pena y garantizar el respeto de los derechos de los privados de libertad.

“Los problemas de la justicia penal y del sistema penitenciario deben ser resueltos desde la óptica de una visión de Estado”,  afirmó Sánchez.


Ver comentarios