Hacinamiento carcelario se reduce en 5%
Enviar

Producto de la liberación de 500 reos considerados no peligrosos,el hacinamiento carcelario se redujo en un 5%, informó esta mañana el Ministerio de Justicia.

Aún así, las prisiones tienen un 47% de sobrepoblación.

El cambio de los privados de libertad a un programa semi institucional, en el que trabajan de día en el exterior y se presentan a firmar cada cierto tiempo, incluyó la liberación de personas que estaban a menos de cinco años de cumplir su condena.

En ese sentido, se se excluyeron de este beneficio los reos asociados con el crimen organizado, tráfico internacional de drogas, tráfico internacional de órganos, trata de personas, tráfico internacional de armas de fuego, terrorismo, homicidio, delitos contra los deberes de la función pública, violencia sexual, familiar y secuestro.

“Como bien sabemos, esta medida surge en una situación de emergencia y motivada por decisiones jurisdiccionales, por respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, en una coyuntura en la cual existe una necesidad prioritaria de las personas privadas de libertad”, afirmó Cecilia Sánchez, ministra de justicia.

Este lunes la noticia de la liberación de hasta mil privados de libertad en las próximos meses, fue motivo de una amplia crítica por parte de diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Alianza Demócrata Cristiana.

Esto, al considerar que no es prudente liberar reos a un mes de la entrega de los aguinaldos y cuando el país está siendo penetrado por el narcotráfico.

“Las personas que se encuentran presas están ahí no por una ocurrencia policial, están ahí porque un Juez los encontró culpables y los condenó. Los mecanismos que se han establecido llevan el proceso para que estas personas avancen hasta llegar a su inserción nuevamente a la sociedad, esto implica su comportamiento dentro del sistema, su nivel de sociabilidad, el reconocimiento de su error, la inexistencia de un círculo familiar o laborar que los pueda absorber, para que se pueda pasar a un régimen de confianza o semi abierto”, dijo Antonio Álvarez, diputado del PLN.


Ver comentarios