Hacienda ya captó un 38% de necesidades del segundo semestre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El Ministerio de Hacienda ya captó un 38% de las necesidades del segundo semestre, al colocar ¢332 mil millones en bonos de deuda, de un total de ¢960 mil millones que se requiere.

En cuanto a las emisiones que seguirán colocando en lo que resta del año predominan los plazos a mediano y largo plazo, con vencimientos al 2019, 2022, 2027, 2028, incluso a 2033 y 2041, con series actuales a las que aumentarán la emisión, principalmente por su buena acogida del mercado.

Asimismo, presentarán cinco nuevas series de bonos, incluso una cero cupón, con vencimiento a octubre del 2017, que espera colocar sólo por Tesoro Directo.

Esta herramienta de colocación directa, creada en enero pasado, se busca incorporar en el resto de las entidades públicas y privadas, con accesos por el Sinpe, o web.

Con respecto al primer semestre en colocación de deuda, se cumplió con el 94% de los ¢925 mil millones anunciados a finales de enero pasado.

{l1}hacienda_recibe_buena_cantidad_de_dolares_que_afectaran_tipo_de_cambio{/l1}

Un 41% de las colocaciones se hizo a plazos mayores de diez años, lo que favorece al perfil de vencimientos de deuda, según Hacienda.

{l2}hacienda_logro_su_mejor_subasta_en_anos{/l2}

Los canjes de deuda y subastas inversas sobre el vencimiento de la deuda ha significado no tener que pagar un 36% de los vencimientos de este año, por el momento, incluso ya se negoció un 14% del 2017.

En lo que respecta al Banco Central, seguirá con su plan de subastas con títulos a corto plazo, donde los títulos a dos y tres años serán predominantes, con esto espera una mayor influencia en el sector corto de la curva de rendimientos.

El Banco Central captó ¢332 mil millones entre el 1 de febrero y el 20 de julio, un 89% tasa fija y el restante en títulos cero cupón.


Ver comentarios