Hacienda investigará a personas mencionadas en “Panama Papers”
Enviar

Las personas, sociedades y bufetes mencionados en la investigación internacional, denominada “Panama Papers”, serán investigados por el Ministerio de Hacienda.

Se trata de una filtración de documentos del bufete Mossack Fonseca, firma de abogados panameña que presuntamente se encargó de crear redes para enviar dinero de bancos y compañías a paraísos fiscales.

En la investigación realizada por Semanario Universidad y Amelia Rueda, salen a la luz los nombres de Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, Karla González, ex jerarca del MOPT, Gonzalo Fajardo, exministro de Hacienda, Joyce Zurcher, ex alcaldesa de Alajuela, así como Rodrigo Carazo, ex defensor de los Habitantes, entre otros.

El Ministerio de Hacienda anunció que de ser procedente, se iniciará la fiscalización tributaria para garantizar el pago de impuestos que correspondan y que no hayan sido declarados.

Acerca de las personas vinculadas al actual Gobierno, el ministerio realizará las consultas a quienes hayan sido aludidos, para que ofrezcan las explicaciones.

Además, el Ministerio de Hacienda mencionó “la urgencia de contar con una legislación moderna en cuanto a los impuestos de Valor Agregado y de Renta, pilares fundamentales de cualquier sistema tributario moderno, mediante una reforma fiscal integral, que cierre la mayor cantidad de portillos a la elusión de impuestos”.

La investigación nace gracias a una filtración de datos al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que luego los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en donde comunicadores de más de 107 medios de comunicación los analizaron para su posterior publicación.

De acuerdo con el consorcio, se trata de más de 11 millones de archivos como documentos, hojas de Excel, PDF's y correos electrónicos.



Ver comentarios