Hacienda implementa Administración Tributaria Virtual
Enviar

Hacienda implementa Administración Tributaria Virtual


A partir del 4 de octubre, las declaraciones de impuestos que se presentan por Tributación [email protected], deberán realizarse mediante el sistema en línea de Administración Tributaria Virtual (ATV).
Esta evolución del sitio Tributación [email protected] facilita la presentación de las declaraciones en línea, con un servicio todos los días del año a toda hora e incorpora un sistema de validación, control y facilidad de acceso.
En ATV se continúa con el sistema de conectividad bancaria, por lo que esta primera etapa no requiere domiciliar cuenta corriente.
Al ser un sistema en línea, se puede ingresar desde cualquier equipo con internet, sea dentro o fuera del país, no se requiere la instalación de ningún programa o software, ni la actualización de versiones.
Además, funciona en los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y Google Chrome.
El nuevo sistema también disminuye el proceso de confección y presentación de declaraciones, e incorpora una clave aleatoria denominada Tarjeta Inteligente Virtual (TIV), que permite autorizar a otra persona para que presente declaraciones de impuestos a nombre del contribuyente.
De esta forma, el responsable ante el Fisco, tiene absoluto control de quien está presentado las declaraciones a su nombre.
También, se cuenta con un buzón electrónico donde el contribuyente podrá dar seguimiento de las personas que autoriza, acuses de recibo y demás gestiones que realice.
Mediante ATV se podrán presentar declaraciones del régimen de tributación tradicional y simplificada, para los impuestos de renta, ventas, retenciones en la fuente e impuesto solidario.
El sistema EDDI-7 se mantendrá vigente para la confección de los formularios recibo oficial de pago (D.110), autoliquidación de sanciones por infracciones administrativas (D.116), liquidación y pago del traspaso directo de bienes inmuebles (D.120) y declaración del impuesto a la trasferencia de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones (D.121)
En caso de que algún contribuyente no cuente con acceso a equipo de cómputo o internet, la Administración Tributaria cuenta con “Quioscos Tributarios” en donde podrán hacer uso de dicho recurso y contar con asistencia de funcionarios capacitados, también se encuentran a disposición en los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) ubicados en bibliotecas públicas y municipalidades y en los Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF), instalados en las universidades públicas.
En caso de que algún contribuyente desee conocer más sobre el sistema ATV, la Administración Tributaria estará impartiendo charlas durante el mes de setiembre.
Para más información sobre los horarios de las charlas y detalles del sistema pueden comunicarse al 2539-4000 ext 1.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios