Enviar

Hacienda aplica el freno en colocaciones

201306270910581.dolares-compra.jpg
No todas las semanas el Ministerio de Hacienda irá a subasta a colocar sus títulos de deuda, abarrotando el mercado sin dejar mucho espacio para otros emisores.

La meta máxima de colocación para este segundo semestre será de ¢730 mil millones, un 36% menos que el semestre pasado, así como la confirmación de mínimo una vez al mes de canjes de deuda o subastas inversas para ajustar la deuda que esté pronta a vencer.

Igualmente, no habrá subastas de emisiones de corto plazo y en cambio se introducirán nuevos plazos de 20 y 30 años en series tasa fija e indexadas a tasa básica.

“Vamos a privilegiar las tasas fijas, y alargar más nuestra curva de deuda con nuevas emisiones, ya el semestre pasado emitimos a 15 años, donde el 56% de las colocaciones se concentró”, explicó Martha Cubillo, tesorera nacional.

Esta baja en la captación por parte del Gobierno tiene que ver con la emisión de abril de los $1.000 millones de los eurobonos, cantidad que no ha sido utilizada.

“Ya tenemos autorización para utilizar el dinero de la segunda emisión de eurobonos, nos concentraremos en la deuda que tenemos en dólares para no colonizar, si el mercado se comporta como tenemos pensado, solo tendremos que traer a colones cerca de un 5% de esos dólares”, indicó Cubillo.

En el primer trimestre de los ¢810 mil millones anunciados a captar, poco más del 80% fue lo obtenido por Hacienda.

Para este semestre hace un giro a pequeños inversionistas —aquellos que invierten menos de ¢50 mil—; dicen que han conversado con puestos de bolsa para facilitar estas inversiones, y están trabajando en un sistema parecido al de Central Directo para facilitar a estos inversionistas sus captaciones.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios