Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Hacienda solo envió a Fiscalía un video de TikTok como prueba

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 30 junio, 2023 03:19 p. m.


Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/La República.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/La República.


La transcripción de un video de TikTok fue lo único que envió el Ministerio de Hacienda a la fiscalía como prueba del supuesto megacaso de fraude en contra de Leonel Baruch, presidente del BCT y dueño del medio digital Cr Hoy.

Lea más: PUSC tiene en sus manos la sanción moral del Congreso contra Nogui Acosta

Así lo expuso el pasado 2 de marzo la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros, en un oficio enviado al ministro de Hacienda. Cinco meses después del escándalo político, Hacienda no ha presentado ningún documento técnico, informó La Nación.

Por estos hechos, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, ha sido interpelado en dos ocasiones en el plenario, mientras los diputados estudian una moción de censura en su contra.

El futuro político de Acosta está en manos de sus excompañeros del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Si los rojiazules se suman a la oposición, el Congreso lograría los 38 votos que se requieren para aprobar una moción de censura contra el jerarca.

Lea más: Diputados aprueban interpelar de nuevo a Nogui Acosta por “megacaso” de evasión fiscal

Se cuestiona al funcionario por supuestamente utilizar al Ministerio de Hacienda como un medio político para perseguir a los enemigos del presidente Rodrigo Chaves, en este caso, al empresario Leonel Baruch, presidente de BCT y dueño del medio Cr Hoy.

Esta semana, quedó en evidencia que la denuncia de supuesta evasión contra Baruch surgió de un video de TikTok, y que nunca hubo un informe técnico que respaldara el escándalo. Incluso el mismo Ministerio de Hacienda había solicitado descartar la situación.

La reprimenda de los diputados sería tan solo una sanción moral de la Asamblea Legislativa y no implicaría de ninguna forma que el presidente Chaves tenga que despedir a Acosta. Sin embargo, en materia de simbolismo, sí lanza un mensaje poderoso de pérdida de confianza en Acosta para el resto de la administración en un ministerio que es clave a la hora de establecer el presupuesto nacional, proteger las finanzas públicas, luchar contra la evasión y negociar la deuda.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.