Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Hacienda espera captar ¢2,3 billones en el mercado interno este año

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 29 febrero, 2024 07:27 p. m.


Nogui Acosta
Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/LA REPÚBLICA


Una colocación por ¢2,3 billones en el mercado interno pretende hacer el Ministerio de Hacienda y ¢1,3 billones por parte del Banco Central.

Se proyecta alargar el perfil de la deuda y disminuir el costo de financiamiento mediante subastas de títulos valores de deuda interna, tanto en colones como en dólares, y gestión de pasivos (canjes de deuda y subastas inversas).

Adicionalmente, realizará una revisión semestral en julio para evaluar y de ser necesario, ajustar las proyecciones.

“La credibilidad que tenemos hoy en el mercado internacional, evidenciado por las mejoras en nuestra calificación de riesgo país, la más reciente de ellas emitida esta semana por Fitch Ratings, a lo que se suma el análisis publicado recientemente por BofA sobre la economía Jaguar, muestran que nuestra estrategia de deuda sigue siendo exitosa. Y esto es relevante, porque genera confianza en nuestra política fiscal, tanto por parte de inversionistas nacionales y extranjeros, como entre la población costarricense”, destacó Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.

El monto anunciado por parte del Banco Central es coherente con las estimaciones recientes del Informe de Política Monetaria, particularmente con el incremento de las Reservas Internacionales Netas.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, detalló que la institución hará la colocaciones y uso de los instrumentos que están a la mano, como los eurobonos y los créditos de apoyo presupuestario, para satisfacer las necesidades de liquidez.

Además, criticó que sea en el Congreso donde se defina cómo debe el Poder Ejecutivo endeudarse.

“Es una aberración que sean los diputados quienes definan por cuánto y qué me tengo que endeudar”, apuntó el jerarca.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.