Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Hacienda debió comprar dólares de las reservas del BCCR para cumplir con el pago de deuda

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 10 diciembre, 2021 04:39 pm

Dólares
La compra de dólares busca estabilizar el mercado cambiario. Archivo/La República.


Una compra de dólares de las reservas del Banco Central realizó el Ministerio de Hacienda para cumplir con el pago de vencimiento de uno de los contratos de colocación emitidos a finales del 2018, con una tasa de interés de 9,32%.

"El manejo de las compras y ventas de divisas del Sector Público No Bancario por parte del BCCR busca estabilizar el mercado cambiario, al suavizar los movimientos al alza o a la baja por compras o ventas relativamente altas para el tamaño del mercado", aseguró Melvin Garita, gerente general de BN Valores.

La obligación superaba los $350 millones de un bono de deuda interna, más los intereses correspondientes al último cupón.

“Si bien es cierto, uno de los objetivos principales del Gobierno estaba en conseguir la renovación de los inversionistas que tenían esta emisión en sus carteras, la realidad actual es que los rendimientos ofrecidos están muy por debajo de las condiciones ofrecidas en instrumentos de deuda externa de la región, incluso la misma curva de eurobonos de Costa Rica ofrece mejores rentabilidades en un marco de mayor liquidez, lo que desincentiva la inversión en el mercado interno”, destacó Nelson Alvarado, experto en transacciones en Bolsa.

El BCCR registró en su página ventas por $377.5 millones, como operaciones de estabilización por requerimientos del Sector Público No Bancario, los que podemos asumir que corresponden en su mayor parte a la compra de Hacienda para completar los dólares.

“Si bien es cierto, el BCCR puede ir recuperando de manera mesurada estas reservas, este puede significar un soporte importante en el precio del dólar en una época donde la estacionalidad normalmente registra mayores flujos de divisas extranjeras de compañías transnacionales y el empuje de mayor turismo de verano que impulsan el tipo de cambio a la baja”, destacó.

El título pagado es una emisión de deuda interna tasa fija en dólares, emitido por el Ministerio de Hacienda por un monto inicial de $500 millones, y se colocó a través del mecanismo de contratos de colocación. Fue objeto de operaciones de gestión de pasivos (canjes de deuda) en nueve ocasiones entre enero 2020 y octubre 2021, lo que permitió canjear un total $149 millones y con ello reducir el monto del principal que se pagó este viernes.

“Al honrar esta deuda, el Gobierno de la República hace frente una vez más al cumplimiento de sus compromisos según los plazos establecidos. Además de no generar presión sobre las tasas de interés, con este pago logramos reducir el costo del servicio de la deuda, dada la tasa de interés (9,32%) a la cual fue colocado este título en el 2018”, expuso Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Hacienda informó además, que el próximo 22 de diciembre estará pagando otro vencimiento, se trata de un título de deuda interna en colones tasa fija, por un monto superior a los ₡56.101 millones.


NOTAS RELACIONADAS


Barco de dolares

¿El tipo de cambio encontró estabilidad?

Lunes 02 septiembre, 2019

Las acciones del Banco Central y las expectativas de las personas y las empresas serán claves.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.