Hacia la cima del mundo
Enviar
Hacia la cima del mundo

Con la ayuda del Banco Nacional, Gineth Soto subirá el monte Everest, de 8.848 metros

Luis F. Rojas
[email protected]

El poco roce con la prensa la tenía nerviosa; pero en sus ojos brillaba la alegría y en su sonrisa resplandecía la satisfacción; Gineth Soto, la joven tica que en 2004 se propuso escalar las cimas más altas de cada continente, va ahora por el monte Everest, el sueño máximo de cualquier escalador.
Gracias al patrocinio del Banco Nacional, Soto empezará la escalada de su vida el próximo abril y durante dos meses desafiará al gigante del mundo en una aventura tan emocionante como peligrosa.
Empero, esta pequeña mujer que apenas roza el metro y medio de estatura, lo afronta con la experiencia de haber escalado ya cinco de las siete cumbres.

Gineth explicó ayer que ascenderá el Everest por el lado norte de la montaña con otros nueve escaladores de diferentes partes del mundo. Ella será la única mujer en la expedición, que se completa con un grupo de personas que ayudarán a los escaladores en el transporte de la ropa, alimentos e implementos, como los tanques de oxígeno.
“Usaremos oxígeno después de los 7.600 metros para entrar a la ‘zona de la muerte’ que está después de los 8 mil metros. Desde ahí se ve la cima y la llaman así, porque ahí el ser humano no puede sobrevivir sin los tanques de oxígeno. El cuerpo no hace digestión y se comienza a comer los músculos para poder producir energía; t
ambién porque es ahí donde han quedado la mayoría de las personas que han muerto intentando escalar esta montaña”.
El gerente del Banco Nacional, William Hayden, reseñó que cuando Soto ponga la bandera de Costa Rica y la de su banco en la cima del mundo, será la segunda persona de Centroamérica en lograrlo, porque hasta el momento solo un guatemalteco lo ha hecho.
Gineth, quien reside en California desde hace más de diez años, vino al país para la conferencia de prensa de ayer y se irá la próxima semana a continuar con su preparación para esta escalada.
Ella, a quien LA REPUBLICA le ha dado seguimiento desde que empezó sus escaladas en 2004, expresó que “no sé cómo describir la emoción que siento; desde hace cuatro años, día con día esto ha estado en mi mente; siempre llena de ilusión y esperanza y este periódico fue el único que me apoyó desde el principio”.
Soto dijo estar consciente de que ahora y gracias al patrocinio del Nacional sabe que hay un peso de compromiso y resp
onsabilidad, pero añadió que “no siento que me vaya a presionar, porque si la montaña me lo permite yo alcanzaré esa cima”.
Consultada, debido a la peligrosidad de la empresa que va a iniciar, si está realmente preparada para escalar el Everest, contestó que “sí, he obtenido a lo largo de estos cuatro años todas las herramientas necesarias para prepararme y lo principal en el aspecto mental, que es tan importante. Estoy más fuerte que nunca. Físicamente uno solo se puede preparar para llegar a una altura, pero la fuerza de la mente es la que te lleva hasta la cima”.
Sobre cómo se imagina el Gran Día, el día de la cumbre, ella dijo que “me lo imagino, primero que todo, sin viento ni tormenta; en las montañas el clima cambia en minutos y pido a Dios que para cuando estemos allá nos favorezca; será una emoción fuerte, y si bien el sueño siempre es escalar hacia la punta, esta es solo la mitad del camino y en el Everest hasta que no se sale de la zona de la muerte no se puede cantar victoria. Ninguna cim
a, por más importante, vale una vida; quiero estar arriba, pero también quiero regresar bien para contarlo”.
Por su parte, Hayden reseñó que al apoyar este proyecto “estamos juntando el hambre con las ganas de comer”, ya que la entidad bancaria, desde el punto de vista financiero, se propuso el reto de estar a la altura de los mejores bancos del mundo y que ahora que los megabancos se están instalando en el país elaboraron un plan estratégico que han denominado “Proyecto cumbre 2006-2010”. “Nos calzó como anillo al dedo el proyecto de esta muchacha con lo que estamos haciendo”.


Cumbres
Estas son las cinco grandes cumbres de Gineth… hasta el momento.

América
Monte Aconcagua, Argentina, 6.962 metros. Lo conquistó el 17 de enero de 2005.

Europa
Monte Elbrus, Rusia, 5.642 metros, alcanzó la cumbre el 28 de julio de 2005.

Africa
Monte Kilimanjaro, Tanzania, 5.895 m, llegó a la cima el 25 de enero de 2006.

Artico
Monte McKinley (Denali), en Alaska, 6.194 m, tocó la cúspide el 6 de julio de 2006.

Oceanía
Monte Kociuszko, en Australia, con 2.228 metros. Subió el 28 de marzo de 2007.

Asia
Ahora va por el Everest, ¡de 8.848 metros!

Ver comentarios