Habilidades técnicas y bilingües son las más cotizadas para emplearse
Enviar

Si quiere garantizarse un puesto de trabajo, las habilidades técnicas, en especial las relacionadas con las tecnologías de la información (TI), siguen estando entre las prioridades de contratación de los empleadores.

Dominar un segundo idioma no solo aumentará las oportunidades para alcanzar un puesto, sino que prácticamente lo garantiza y puede incrementar hasta en un 50% el salario, indican las reclutadoras.



Inglés y portugués son los idiomas más requeridos por las empresas, algo que confirma la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.

En los próximos cinco años las multinacionales de los sectores servicios, ciencias de la vida y la industria alimentaria generarán unos 35 mil puestos, muy relacionados con estas facultades.

Actualmente unas 229 mil personas están desempleadas y para su inserción al mercado laboral, las reclutadoras recomiendan algunas áreas de formación que son más cotizadas por los empleadores.

Tal es el caso de las ingenierías y las relacionadas con la tecnología, en donde se estima que la escasez de profesionales no se resolvería hasta en 2020.

En el caso de las tecnologías de la información,  para cada egresado hay cuatro plazas.

En cuanto a la industria de servicios, las áreas financieras y contables son las que más puestos ofrecen, en especial en los centros de servicios compartidos de multinacionales.

También existen oportunidades en los sectores de transporte y comunicaciones, relacionadas con el turismo, principalmente por el impacto de inversiones con la llegada de más visitantes a través de nuevos vuelos y el aumento de exportaciones.
Por otro lado, las áreas en las que hay menos opciones de contratación son educación preescolar y periodismo.
 


Las buscadas por empresarios


Este es el top cinco de profesiones más buscadas por las compañías

Fuente: Varias reclutadoras


En números rojos


Estas son las carreras cuyos egresados tienen más dificultades para insertarse en el mercado laboral

Fuente: Observatorio Laboral de Profesionales, Conare


Recomendaciones de reclutadoras


Tome en cuenta el mercado y las expectativas para adoptar una buena decisión sobre cuáles habilidades debe mejorar para conseguir empleo

Laura Centeno

Consultora
Empleabilidad

Quien opta por carreras tradicionales, debe tener claro que posiblemente sea más difícil encontrar trabajo en el corto plazo, que los salarios sean más bajos o resulte indispensable una especialización para encontrar un nicho de mercado latente al que brindar sus servicios.
Existen muchísimas carreras saturadas en el mercado y para estos casos es indispensable encontrar una especialización con mayor demanda.

Ingrid Rosenberg

Socia Directora
Talent Advisors

El futuro está en ser emprendedor y no pensar solo en que alguien te dé trabajo; cada vez serán menos los puestos disponibles porque la tecnología está automatizando muchas áreas.

Ivannia Murillo

Directora país
Search

La tendencia sigue siendo favorable para las personas que dominan un segundo idioma, principalmente el inglés; un tercero también está siendo bien valorado en especial portugués. Las áreas técnicas son las que tienen más mercado hoy.

Lucía Echeverría

Socia Directora
BDS Factor Humano

Además del área de ingeniería, tecnología y contabilidad, entre el top cinco de carreras para encontrar puestos de trabajo en empresas están el inglés para call center o shared service y especialidades de la salud. Es bueno optar por lo que uno tiene vocación, habilidad y le gusta. Sin embargo, existen personas que no tienen claro qué les gusta o cuáles habilidades quieren destacar a nivel laboral, por lo que el análisis de la empleabilidad les puede servir para tomar una decisión de carrera.

 


Ver comentarios