Licenciatura ayuda a colocarse en trabajos con poca demanda
Enviar

Hay seis carreras en las que sus egresados tienen mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral; sin embargo, alcanzar una licenciatura mejora sus oportunidades de trabajo.

Se trata de biología, geografía, antropología, periodismo, educación preescolar y terapia respiratoria.

En ellas se reportaron los peores indicadores de empleo; es decir: tienen más profesionales desempleados, subempleados o laborando en otras áreas que tienen poca o ninguna relación con su carrera.

Si usted estudió alguna de esas áreas lo más recomendable es que supere el grado de bachillerato, ya que alcanzar una licenciatura mejora la situación de estos profesionales.

En el caso de biología, los tres indicadores superan los rangos establecidos como favorables. Si se deja aislado este punto de referencia puede resultar desalentador; sin embargo, al analizar qué sucede en cada grado académico, al pasar de bachillerato a licenciatura los tres indicadores descienden.

Incluso en el caso del desempleo y subempleo, en biología pasan a tener una condición óptima, mientras que el empleo con poca o ninguna relación pasa a tener una condición favorable.

“Los requerimientos del mercado laboral están superando los niveles de bachillerato y es conveniente que las personas sigan en sus estudios la licenciatura para lograr mejor inserción en el mercado de trabajo”, afirmó Ilse Gutiérrez, coordinadora del Observatorio Laboral de Profesionales (Olap) del Consejo Nacional de Rectores.

El análisis fue abordado en el estudio “Seguimiento a la condición de las personas graduadas 2011-2013”, el cual contempló una muestra de casi 15.700 egresados de universidades tanto públicas como privadas y analizó 134 disciplinas.

Menos desempleo

El estudio identificó que en la mayoría de las carreras que poseen indicadores desfavorables de empleo, quienes continúan sus estudios y logran el grado de licenciatura mejoran su inserción al mercado laboral.

Profesión Grado Desempleo Subempleo  Empleo sin relación
Periodismo Bachillerato 25,06 0,72 16,48
  Licenciatura 10,86 0,00 31,19
Educación Preescolar Bachillerato 15,77 3,62 10,49
  Licenciatura 6,38 8,80 6,84
Terapia respiratoria Bachillerato 26,32 7,14 35,71
  Licenciatura 6,90 3,70 40,74

Fuente: Olap.



Ver comentarios