Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Guatemala; ¿quién será adversario de Pérez Molina?

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 06 julio, 2011



Guatemala; ¿quién será adversario de Pérez Molina?


Todo indica que el candidato del Partido Patriota (PP), el exmilitar Otto Pérez Molina, ganará la elección presidencial del 11 de setiembre en la primera ronda de las votaciones. La única persona que pudiera haberle presentado una competencia seria para ganar los votos de los guatemaltecos, Sandra Torres Casanova, no ha logrado que el Tribunal Supremo Electoral TSE la registre como candidata de su partido la Unión Nacional de la Esperanza (UNE).
Los otros candidatos, Harold Caballeros, Manuel Baldizón, Rigoberta Menchú, Patricia de Arzú, y dos o tres más, no registran entre todos más del 5% de la intención de voto. Pérez Molina y Torres Casanova son los gigantes de la elección y presentan dos visiones claras del Guatemala del futuro; poseen estructuras partidarias nacionales organizadas y manifiestamente tienen la capacidad de gobernar. Los otros, aunque bien conocidos algunos, no proyectan imagen como futuros primeros mandatarios.
Pérez Molina promete poner orden en su país, y ofrece frenar la ola de delincuencia que ha colocado a Guatemala entre las naciones más violentas en el planeta. Es una oferta muy atractiva para muchos de sus conciudadanos, cansados de vivir en la incertidumbre que provoca no saber qué les pasará cada día al salir de la seguridad de sus hogares. Los opositores a este candidato, y al programa del PP, no ven un plan viable de compensación social en su oferta, y ni hablar del saludo neonazi que ejecutan los partidarios en sus mítines. Todo indica que Pérez emulará a Felipe Calderón en el sentido de declarar la guerra al crimen organizado en su país.
A Torres Casanova no le inscribe como candidata presidencial el TSE porque este argumenta que el divorcio que tramitó con Alvaro Colom (actual presidente de la República) es “ideológicamente falso”. Argumenta el TSE que no es cierto que se divorcian por “diferencias irreconciliables” sino que lo hacen para que ella puede ser candidata a la presidencia. Para los abogados de todo el mundo este argumento del TSE potencialmente será tema de consternación especialmente si otros tribunales en otros países siguen su ejemplo: ¿cuántos divorcios se han tramitado por “diferencias irreconciliables” que realmente tuvieron otra causa?
Torres promete continuar con los programas sociales bastante amplios que organizó y operó durante el periodo que fuera primera dama de la República. Estos tuvieron su enfoque principal en las áreas más lejanas de la capital, entre los indígenas del altiplano, de Petén y de Alta Verapaz. También organizó programas educativos y de protección para los más necesitados de las áreas urbanas de la nación. La oposición a ella señala que no promete combatir al crimen ni la corrupción.
Entre estos dos, Pérez, un hombre de casta militar, fuerte y ofreciendo mano dura, y Torres, una mujer que fuera empresaria, también de temple firme pero ofreciendo mano “amiga” a los necesitados, las diferencias son importantes y bastante claras. En las encuestas Pérez demuestra una ventaja fuerte de doble dígitos, en parte porque lo que ofrece es más atractivo para los votantes, pero también por el hecho de que el pueblo sabe que la candidatura de Torres está en “tela de duda”.
Si finalmente no puede correr Torres lo que sí es definitivo es que será candidata fuerte para la elección presidencial de 2015. Si el TSE le autoriza, ya será difícil pero no imposible que alcance a Pérez en las urnas de setiembre.

Carlos Denton
[email protected]