Guatemala pide garantías para abrir territorio a cubanos
Enviar

De garantizarse un no retorno a Guatemala, por parte de los cubanos que pasen a México en su ruta con destino a los Estados Unidos, este país estaría dispuesto a abrir su territorio y finalizar así la crisis de miles de migrantes que permanecen varados en la frontera de Peñas Blancas, desde noviembre pasado.

Así lo afirmó Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, durante la reunión que en este momento se celebra en la Cancillería de esa nación, y en la cual asiste como representante Kathya Rodríguez, directora de Migración.

El canciller dijo que Alejandro Maldonado, presidente de la República guatemalteca, solicitó dos garantías. La otra tiene que ver con que Guatemala no incurra en gasto alguno ya que el país vive actualmente una crisis económica.

“Si estas garantías se dan, nosotros podríamos aceptar de una forma gradual, hacer un ensayo de un primer grupo de personas, de tal manera que garanticemos una migración ordenada, segura y progresiva”, dijo Morales.

En la cita anterior, celebrada en México, esta nación aseguró que estaría dispuesta a permitir el ingreso de los migrantes, siempre y cuando éstos ingresaran por la frontera con Guatemala.

En próximas horas se espera definir detalles de cómo se garantizarían estas condiciones al gobierno guatemalteco.

La reunión cuenta con la presencia de un representante por cada país de la ruta migratoria, que va desde Ecuador hasta los Estados Unidos, incluyendo República Dominicana.


Ver comentarios