Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



FORO DE LECTORES


Guanacaste del 2020: el desarrollo sostenible sí es posible

Rodrigo Castro [email protected] | Miércoles 24 julio, 2019

Rodrigo Castro, asopapayo

Desde la perspectiva de desarrollo y la construcción de soluciones para generar bienestar entre el sector privado, las comunidades y el Estado, difícilmente encontremos en la región Centroamericana un ejemplo tan visible y alentador como en Guanacaste.

El Guanacaste del 2020 se visualizó hace décadas atrás, y estamos convencidos que sí es posible generar prosperidad y desarrollo sostenible aprovechando las oportunidades de esta provincia con extraordinaria belleza natural y potencial humano.

Para promover el desarrollo sostenible la lucha contra la pobreza y la generación de oportunidades son ámbitos clave para Guanacaste, y en esta dirección la actividad turística es sencillamente fundamental.

La inversión que atrae el sector turismo, la generación de empleos y encadenamientos productivos generados por esta industria, son algunos factores que han colaborado en la disminución paulatina de la pobreza que la región Chorotega viene consiguiendo los últimos años.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, INEC, la pobreza descendió en la región Chorotega, de un 33.2% en el 2014 a un 22.4% en el 2018. Estos resultados también se manifiestan en la reducción de la pobreza extrema, que pasó de 8.6% en el 2014 a 5.8% en 2018.

Específicamente en la región Chorotega, el caso del Polo Turístico Golfo de Papagayo, PTGP, ha permitido demostrar que este modelo único de desarrollo turístico con visión planificada por el Estado, de largo plazo y alineada entre el sector privado y las instituciones ha sido un generador de beneficios, que, además, continuará produciendo importantes resultados en corto y mediano plazo.

La llegada del primer vuelo comercial internacional al aeropuerto de Liberia, en 2002, marcó un antes y después para el desarrollo de la zona. Hoy con un aeropuerto internacional de primer mundo en Guanacaste tenemos un importante motor de desarrollo que debe ser todavía más aprovechado.

El modelo de desarrollo que se aplica en el PTGP es distinto a los del resto del país, ya que se basa en una planificación minuciosa de los proyectos, en armonía con el ambiente.

Hablando en presente podemos demostrar que sí es posible lograr resultados que generan bienestar para Guanacaste. Actualmente existen en el PTGP 1.747 habitaciones y en mediano plazo se proyecta llegar a casi 5.500 habitaciones, lo cual permite proyectar un incremento de 10 mil nuevos empleos directos y 30.000 indirectos.

Para continuar incentivando la inversión turística, ahora más que nunca debemos mantener la visión de largo plazo y defender la Seguridad Jurídica, que es una bandera internacional de nuestro país, eliminar trabas burocráticas que impiden el avance debido de los proyectos, seguir trabajando de la mano y ágilmente entre el sector privado, las instituciones y las comunidades. Esas condiciones nos permitirán que el Guanacaste del futuro sea sostenible, con oportunidades para más personas y mayor bienestar para las comunidades.


Presidente Ejecutivo

ASOPAPAGAYO