Enviar
Palí gana guerra de precios
Grupo Walmart con precios bajos, sí y no
Más X Menos cobra bastante alto

La fuerte campaña publicitaria iniciada por el grupo Walmart hace algunas semanas, ha desatado una polémica entre los supermercados.
El pleito incluso ha llegado hasta la Defensoría del Consumidor, que está analizando una serie de quejas referentes a que dicha campaña sería confusa e incluso engañosa.
Los anuncios publicitarios aseguran que los consumidores encontrarán los precios bajos en varias tiendas de Walmart de México y Centroamérica.
En el caso de las tiendas Walmart específicamente, la frase que ha aparecido en los comerciales dice “…con precios bajos todos los días”.
Por su parte, la propaganda de Más X Menos, también filial de Walmart de México y Centroamérica, dice: “Los precios bajos llegaron para quedarse”.
En ninguno de los casos, las empresas garantizan que sus precios sean los más bajos de todos, de modo que el compromiso queda indefinido.
Por otro lado, la realidad parece no coincidir plenamente con el mensaje publicado o divulgado, en relación con varios productos, según una investigación realizada esta semana por LA REPUBLICA, entre varias tiendas de las cadenas Walmart; Más X Menos y Palí, que también es filial de Walmart de México y Centroamérica, así como con varios competidores.
Por cierto, Walmart tuvo los precios más bajos en varios productos básicos.
Sin embargo, los mejores precios en relación con otros productos se encontraron en Palí, que no participó en la cuestionada campaña publicitaria.
Además, dos de los nueve productos analizados tenían el precio más alto en Más X Menos. En otros dos artículos esa cadena resultó la segunda más cara; en ninguno de los casos ofrecía el precio más bajo.
AutoMercado no estuvo incluido en la investigación, dado que esa cadena tiende a competir bajo un esquema que depende menos de precios, y más en productos de superior calidad, así como servicio.
Las denuncias planteadas a mediados de junio pasado por los clientes ante la Defensoría del Consumidor se refieren a incongruencias en la propaganda de la estrategia “Precios bajos todos los días”, de la cadena de supermercados Walmart.
Los yerros en la aplicación de la mencionada campaña irían desde la falta de claridad sobre cuáles puntos de venta deberían tener los precios bajos, hasta el criterio aplicado para definir lo que es un precio rebajado, según la denuncia.
La Ley de Protección al Consumidor exige que haya total claridad en la información que llega a los clientes, a fin de que no que se pueda “jugar” con una frase que invite a los consumidores a buscar un producto que se supone va a estar más barato.



Redacción
[email protected]


Ver comentarios