Grupo pedirá referéndum para crear nueva constitución
Foto cortesía de Nueva Constitución CR/ La República
Enviar

Un grupo encabezado por Alex Solís, ex contralor de la República, se acercó este lunes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para iniciar el proceso de solicitud de referéndum, que permitiría a los ciudadanos elegir y postular a los encargados para elaborar una nueva carta magna para el país.

El proyecto propone que la Asamblea Constituyente se integre por 61 representantes, de los cuales 35 serán elegidos mediante listas nacionales y 26 mediante listas provinciales.

Estas candidaturas pueden ser presentadas a escala nacional y provincial por los partidos políticos debidamente inscritos, las representaciones federativas legalmente organizadas de sindicatos, cooperativas, solidaristas, ecologistas, empresariales y colegios profesionales.

{l1}liberacionistas_tienen_proyecto_para_convocar_una_constituyente{/l1}

Las personas físicas también podrán solicitarlo mediante la inscripción con su nombre y que tenga el respaldo de 20 mil firmas de personas inscritas en el padrón electoral.

“La consulta es para que el pueblo sirva como arquitecto y constructor de su propio destino, que sea quien decida la necesidad de convocar la Asamblea Constituyente mediante un referéndum”, expresó Alex Solís, vocero del grupo Nueva Constitución CR.

En la lista de ciudadanos que han solicitado este referéndum destacan la presencia de expresidentes, diputados, subcontralores y rectores.



Ver comentarios