Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Grupo Mutual con microcréditos para impulsar su empresa

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 06 octubre, 2016

La idea es financiar capital de trabajo, adquirir o mejoras al local, infraestructura, materiales, entre otros, dijo Karla de Lemos de Grupo Mutual. Esteban Monge/La República


Una forma de impulsar una micro o pequeña empresa es por medio de microcréditos que faciliten hacer crecer su negocio, comprar mejores insumos, o invertir en capital de trabajo de las operaciones por algunos meses.{l1}grupo_mutual_lanzo_app_para_realizar_transacciones{/l1}

Esto además, debe ir acompañado de capacitaciones, talleres y asesorías empresariales que den tranquilidad al empresario para ir ejecutando la actividad comercial, crecer con el negocio y cumplir con sus obligaciones financieras.
Esto es lo que ofrece Grupo Mutual con “Mi Negocio”, préstamos desde ¢500 mil hasta ¢10 millones con tasas que van desde el 12% con garantía hipotecaria y el 14% fiduciaria.
“Es un plazo máximo de ocho años, porque son microcréditos, con montos bajos, plazos cortos y cuotas cómodas para los clientes”, indicó Karla de Lemos, encargada de Productos Pymes de Grupo Mutual.
Con esto, el grupo financiero pretende llegar a este nicho, poco atendido en los últimos años y que según un estudio realizado por ellos tiene potencial para crecer en colocaciones, como para impulsar estas pequeñas economías.
“Ahí nace un producto de crédito para microempresarios que tienen el negocio en la casa, siendo lo que llamamos vivienda productiva. La idea es financiar capital de trabajo, mejoras a infraestructura, materiales, entre otros”, indicó De Lemos.
Mi Negocio es una estructura que va dirigida al crecimiento de un negocio, las personas pueden pensar en ampliaciones en su vivienda, pero esto tiene que ver con la oportunidad de hacer crecer el negocio, no la unidad habitacional.
La información se encuentra disponible en todas las sucursales de Grupo Mutual, el cual busca sobre todo grupos organizados, principalmente de mujeres y cámaras de comercio locales.
Para esta primera etapa se destinaron alrededor de ¢500 millones y desde mayo cuando se inició, acumula más de 35 casos con casi ¢200 millones ejecutados.
“Determinamos que existe falta de conocimiento empresarial por parte de los microempresarios: no manejan contabilidad, mercadeo, incluso la mayoría nunca se han financiado, así que lo que ganan lo reinvierten y mezclan los ingresos del negocio con los personales”, explicó De Lemos.{l2}nuevo_centro_de_negocios_de_grupo_mutual{/l2}
A muchos incluso les da miedo el financiamiento, reveló el estudio, la mayoría de estos empresarios están entre los 35 y 55 años.


CRÉDITOS MI NEGOCIO


Grupo Mutual tiene un convenio con el INA para ofrecer capacitaciones gratuitas a quienes tomen estos créditos, además de alianzas con municipalidades y cámaras empresariales

  • Solo en colones y a personas físicas
  • Desde ¢500 mil a ¢10 millones
  • Tasa hipotecaria del 12%, fiduciaria del 14%
  • Plazo máximo de ocho años
  • Puede solicitarlo en cualquier sucursal