Enviar

Grupo de activistas pide Nobel de la Paz para Manning

201308121030421.soldado-manning.jpg
 El grupo de activistas estadounidense RootsAction pidió hoy en Oslo al Comité Nobel Noruego la concesión del premio de la Paz al soldado Bradley Manning, condenado por un tribunal militar por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks.

Asle Toje, investigador jefe del Instituto Nobel, recibió de manos de Norman Solomon, cofundador del grupo, más de 100 mil firmas y declaraciones de apoyo a Manning, que figura entre los candidatos al premio, a propuesta de la irlandesa Mairead Corrigan Maguire, ganadora del Nobel de la Paz en 1976.

"Nuestro claro mensaje al Comité Nobel es que necesitamos que Bradley Manning esté representado por una silla vacía durante la ceremonia de entrega del premio de este año en Oslo", dijo Solomon en una conferencia de prensa.

Solomon sostuvo que el Comité Nobel, formado por cinco personas elegidas por el Parlamento noruego, necesita mostrar su independencia tras la controvertida concesión del premio en 2009 el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Una nube oscura se cierne sobre el comité después de esa elección. La gente expresa dolor e ira porque el comité le dio el premio a un presidente que entonces intensificó la guerra en Afganistán", resaltó Solomon.

Un total de 259 personas y organizaciones concurren este año al Nobel de la Paz, que se fallará el 11 de octubre en Oslo.

La presencia en la lista de candidatos -que pueden ser nominados por catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo- sólo se puede conocer si quienes lo han propuesto lo hacen público.

El Comité Nobel no difunde la lista hasta pasados 50 años, y lo único que confirma es el número de candidatos, que este año ha alcanzado una cifra récord.

Manning fue declarado culpable hace unas semanas por un tribunal militar de 20 de los 22 cargos presentados en su contra y se arriesga a una pena máxima de 90 años de cárcel.

Ver comentarios