Grupo de ciudadanos presenta acción de inconstitucionalidad contra pensiones de lujo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Un grupo de ciudadanos, liderados por la Asociación Costarricense Pro Pensiones Justas y Solidarias (Penjusol), presentó hoy una acción de inconstitucionalidad en contra de las llamadas pensiones de lujo, que benefician a altos funcionarios del sector público.

El colectivo además presentó un proyecto de ley que busca derogar las pensiones excesivas, y así crear un sistema de jubilación único y solidario.

La acción de insconstitucionalidad es, específicamente, en contra de la Ley del Régimen de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, la Ley de Pensiones del Magisterio Nacional, la Ley de Pensiones de Hacienda, y los artículos 224 a 235 inclusive de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Las pensiones de lujo son el saqueo más cuantioso y sostenido de las finanzas públicas en la historia de Costa Rica. Este saqueo consiste en pasar dineros sagrados que son de todos los costarricenses a un minúsculo grupo (...)”, declaró Luis Carlos Ramírez, presidente de Penjusol.

El grupo busca que a través de la acción de inconstitucionalidad haya un sistema de pensiones más equitativo y se solucione integralmente el desequilibrio financiero que padece el Gobierno.

“Lo que nuestra Asociación pretende es que en Costa Rica exista un solo régimen de pensiones justo y solidario administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social”, explicó Ramírez.
 

Ver comentarios