Grúas de APM Terminals traerán desarrollo a Limón
Las nuevas grúas ahora forman parte del paisaje en la bahía de Moín. Cada una tiene un costo de $10 millones y mide 134 metros de altura. Cortesía APM Terminals/La República
Enviar

La reciente llegada de nuevas grúas pórticas a la isla artificial donde se construye la nueva terminal de contenedores de APM Terminals, en Moín, simboliza el inicio de una nueva era para los habitantes de la provincia caribeña.

Las estructuras, de 134 metros de alto, permitirán la descarga eficiente de mercadería proveniente de barcos nunca antes vistos en las costas nacionales.

Con 30 movimientos por hora en cada grúa, la nueva terminal estará en capacidad de despachar barcos a mayor velocidad, lo que hará más eficiente la distribución de mercancías, agilizará y abaratará los costos del comercio entre Costa Rica y el resto del mundo.



Se trata de grúas tipo Super Postpanamax, es decir destinadas a la atención de los buques más grandes del mundo. Son las primeras tres de un grupo de seis que estarán listas para iniciar operaciones en febrero de 2019, fecha prevista para la apertura de la terminal.

La experiencia de APM Terminals en otros puertos muestra que se produce un desarrollo económico y social en los alrededores debido a la creación de nuevos empleos y oportunidades para quienes residen en los alrededores, comentó Morten H. Engelsoft, CEO de APM Terminals, quien viajó a Limón para hacer la entrega oficial de las grúas.

Con Limón la historia sería similar. APM Terminals tiene la expectativa de contratar 600 personas (ya hay unas 200 trabajando actualmente), pero se esperan muchos más empleos indirectos producto de la actividad del puerto.

Se requiere personal para laborar en patios de distribución de mercancías, en nuevas zonas francas que se construirán así como empleados para servicios como hoteles, restaurantes y comercios, los cuales actualmente son escasos en la zona.

Por otra parte, el país experimentará un cambio de paradigma en sus relaciones comerciales. Se espera que la terminal genere un mayor dinamismo económico, ya que podría darse una reducción de los costos de la cadena de logística de transporte y mejoras en los tiempos de atraque.

“Costa Rica se está preparando para inaugurar más que una terminal de contenedores; está inaugurando una nueva era en sus relaciones comerciales con el mundo; y esto implicará un impacto directo en la economía del país y un avance importante en el ranking de conectividad global”, manifestó Engelsoft.

Costa Rica ocupa en la actualidad el puesto 86 de 132 países en el ranking de conectividad global, del Foro Económico Mundial. Con la puesta en operación del nuevo puerto,  pasaría a convertirse en un líder de la región en ese campo, superando a Panamá y Guatemala, de acuerdo con proyecciones de APM Terminals.

No obstante, falta mejorar las trabas generadas por el exceso de trámites y el rezago de la infraestructura vial, principalmente en la ruta 32, puntos necesarios para consolidar esos cambios, según el clamor de los empresarios.
 

Llegada esperada

La llegada de las nuevas grúas marca un hito en la próxima puesta en operación del puerto, prevista para febrero de 2019.

Cantidad
Seis en primera etapa

Costo
$10 millones cada una

Movimientos por hora
30

Altura
134 metros

Capacidad
Atención a barcos de 8.500 contenedores

Otras inversiones
29 grúas de patio
 

Importante avance

Contar con el nuevo puerto de APM Terminals significará un avance significativo en el comercio, y un reto para seguir mejorando la infraestructura portuaria y vial, así como los trámites comerciales.

Laura Bonilla
Presidenta
Cadexco

La llegada de las grúas pórticas de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), es un gran avance para el sector exportador ante la ausencia de infraestructura portuaria óptima, lo que afecta enormemente la dinámica. Este equipo puede contribuir a que el país empiece a dotarse de infraestructura portuaria que satisfaga el crecimiento de nuestro sector y del comercio internacional.

Consideramos importante y apremiante la pronta apertura y puesta en operación de la TCM, la cual operará 24 horas al día y 365 días al año, permitiendo que nuestro sector exportador mejore su competitividad y el dinamismo logístico.
 



José Manuel Quirce
Presidente
Crecex

Esperamos con mucho entusiasmo la entrada en operación de una terminal de contenedores de clase mundial de APM Terminals. Las operaciones tanto de exportación como importación se verán beneficiadas con una mayor rapidez de descarga, menos pagos por demoras en atraque de buques y procesos más rápidos. Quiero enfatizar en el gran beneficio que recibirá la parte de importaciones, que generalmente ha estado muy descuidada sin considerar que un comercio fluido y eficiente hacia dentro permitirá exportaciones más competitivas. Paralelamente, desde el Consejo para la Facilitación del Comercio se ha iniciado el trabajo con APM Terminals para coordinar los procesos de manera que respondan a los objetivos de facilitar el comercio.
 



Olman Vargas
Director ejecutivo
Colegio de Ingenieros

El desarrollo de la terminal de contenedores es uno de los principales proyectos de infraestructura que tenemos en este momento y que va a transformar toda la dinámica socioeconómica de la región. Es necesario trabajar en la activación de la ruta 32, que puede ser el cordón delgado de todo este desarrollo tan importante para el país, pues de lo contrario no podría operar con la eficiencia que corresponde.
Definitivamente esta obra es un antes y un después en infraestructura portuaria, ya que nos ponemos al nivel de otros países centroamericanos que han hecho importantes inversiones a nivel portuario y con los que nos habíamos quedado rezagados.


Ver comentarios