APM Terminals inicia contratación masiva de operarios
“El objetivo de APM Terminals es formar al talento local y que cada vez más limonenses puedan laborar en la TCM. Por eso solicitamos al INA la apertura de cursos en horario nocturno”, dijo Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals. Gerson Vargas/La República
Enviar

Durante este año, la empresa APM Terminals tiene previsto realizar el primer proceso de contratación masiva para la entrada en operación de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) prevista para enero de 2018.

Se trata de 200 nuevos puestos de trabajo en oficios como operarios de grúas pórticas y de patio, hasta personal encargado de la movilización de carga y descarga de buques portacontenedores, entre otros.
La idea de la compañía es contratar principalmente talento limonense para llenar todas las plazas.


“Actualmente trabajamos con el INA en Limón, con el objetivo de capacitar la fuerza laboral que se requiere para la inauguración de la primera fase de la TCM. Este año se tiene planeado contratar unas 200 personas como resultado de este proceso. Esperamos para 2018 continuar con el esquema de contrataciones, conforme avancen las distintas etapas del megaproyecto”, dijo Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals.
Una vez que la TCM opere con toda su capacidad, se espera haber creado unos 600 nuevos empleos para la provincia del Caribe.
Las oportunidades de trabajar con APM son amplias si se considera que la empresa holandesa solo absorberá un 3% de los trabajadores de la estatal Japdeva, que se estima en unas 42 personas, mientras que el resto serán operarios recién capacitados por el INA.
Precisamente, con el objetivo de facilitar la capacitación a quienes trabajan durante el día, y a las personas que viven lejos de la sede del INA, la empresa APM Terminals ha pedido al Instituto que abra cursos nocturnos.
“El objetivo de APM Terminals es formar al talento local y que cada vez más limonenses puedan laborar en la TCM. Por eso solicitamos al INA la apertura de cursos en horario nocturno. Algunos de los cursos en los que se ampliarán horarios son prestación de primeros auxilios básicos, seguridad laboral en operaciones básicas portuarias en los módulos de operadores de tractores y servicios de montacargas”, agregó Waugh.
Además de puestos de trabajo directos e indirectos, la entrada en operación de APM Terminals, se traducirá en una ola positiva expansiva para la provincia, que incluye el pago de un canon anual que servirá para desarrollar obras importantes en el Caribe.
Unos $1 mil millones se invertirían en Limón en los próximos 30 años, gracias a la entrada en operación de la TCM.
En principio, el dinero será administrado por Japdeva a través de un fideicomiso con el Banco Nacional.
El canon alcanzaría de sobra para construir un nuevo hospital regional por $55 millones, o bien, financiar una nueva marina por $10 millones.
Asimismo, se podría construir una zona franca industrial en el Caribe, así como un parque tecnológico, una planta de biodiésel y etanol, y pagar el programa de la cuenca binacional del río Sixaola, entre otras obras.
Se estima que para el primer año de operación de la TCM, Japdeva obtendrá unos $12 millones como parte del impuesto.
Para finales de setiembre, las obras de construcción de la nueva terminal ya habían alcanzado un 45% de avance y no se preveía ningún atraso para su entrada en operación en enero de 2018.


FUERTE IMPACTO


La entrada en operación de la nueva terminal de contenedores generará una ola expansiva positiva para la provincia de Limón.

 

$1.200 millones

la cantidad de empleos que se generarán gracias a la nueva Terminal de Contenedores de Moín

600

la cantidad de empleos que se generarán gracias a la nueva Terminal de Contenedores de Moín

200

El número de personas que se contratarán durante 2017 por APM Terminals

3%

De los trabajadores de Japdeva será absorbido por APM Terminals a partir de 2018


Fuente APM Terminals

 


Ver comentarios